Pintar en Aranjuez. Tres históricos del CRAC

Cecilio Fernández Bustos

 

La operación trasmutadora consiste en lo siguiente: los materiales abandonan el mundo ciego de la naturaleza para ingresar en el de las obras, es decir, en el de las significaciones.

Octavio Paz

 

Nos encontramos hoy con un pretexto de salutación a la memoria y a la alegría. Tres pintores de Aranjuez, fundadores junto a otros promotores de los valores de la cultura, celebran una exposición conjunta en la Sala de Exposiciones del Centro cultural Isabel de Farnesio. Los tres comparten el privilegio de haber pertenecido al CRAC (Colectivo Rivereño de Acción Cultural).

El CRAC tuvo un importante protagonismo como movimiento impulsor de la cultura en los primeros años ochenta del pasado siglo. Ángel Luis Muñoz, Enrique Serrano y Ricardo de Lózar son tres pintores que hacen trabajos muy distintos, en aras de su personalidad y su modo de entender el arte pictórico.

No es lo mismo, pintar Aranjuez que pintar en Aranjuez. No, pintar en Aranjuez es captar el espíritu, la lírica de esta ciudad y su historia y llevarla a la forma y al color. Pero este trabajo de creación, los creadores lo hacen sin exclusivismos emocionales, pues, trabajen donde trabajen se nutren de la vida y de la tradición. En el caso de estos tres pintores hay un elemento sustancial, una sustancia que los integra. Ellos, cada uno, tiene su propia personalidad, ¡culta!, que les vincula con otros creadores, los que fueron ayer desde los orígenes del hombre primitivo que pintaba en Altamira y en la tradición de la cultura hasta nuestros días, pasando por tantos espejismos como emergen de los nutrientes de la luz.

Ángel Luis Muñoz

Pintor y dibujante de la transparencia de los objetos. No porque los objetos que contempla sean transparentes, nadie duda de su opacidad. Es él, el artista, que utiliza el objeto como pretexto para crear una visión romántica y poética. En esta ocasión son árboles y fachadas, sombras que emergen como apariciones del grafito, material noble salido del fondo de la tierra donde se agita la llama germinal y la forma es solo un hilo gris herido por la luz y la quimera del que busca la sombra y no la encuentra, perdida con está en la transparencia. Y es él, el artista, quien ahonda y cultiva el tacto de esas imágenes ligeras como nubes.

Tal vez Ángel Luis sueñe su obra, pero están aquí, él y su obra tallada con las luces de la tarde.

Scan_2

Enrique Serrano

Se desliza también en esta sala otro creador salido de la espuma de los días, como los antiguos dioses que sumergían sus sueños en el agua, o en la brisa de la tarde y obtenían, obtiene Enrique esa magia de las formar que se forman y deforman buscando acomodarse al ritmo de la línea, de la grafía, del color. También este pintor se anticipa, desde el amor a las texturas de la materia plástica, al temblor vacilante de la naciente imagen. Hay en todo su trajinar entre papeles, telas y colores una búsqueda inacabable. No le importa llegar, aprendió bien la lección de Kavafis. Conoce con toda precisión el alma del impulso vital y por eso su búsqueda y su maestría plástica. Él conoce la razón.

Scan-3

Ricardo de Lózar

Hay artistas, auténticos creadores, que han inventado su creatividad para vengarse de la estupidez y de la maldad del mundo. Renuncian a su propia inteligencia y aceptan afinidades de sensibilidad. Ricardo de Lózar, el tercero de los pintores que participan en esta muestra, Nos enseña el color que habita en la forma, resguardado del mutismo subjetivo de sus ideas. Y es acertada su mecánica y su cocina, pues,  con sincera emoción, nos muestra una colección de figuras, ensueños de arte pop, que porfían por abrir puertas y nos trasladan a una sala de Londres o Nueva York. El pintor aquí traduce su espíritu metafísico, pues apuesta por un mundo del que llegar.

Sí, la pintura de Ricardo de Lózar siempre nos ha punzado con el sosiego del que busca la paz, esa paz que todos buscamos, no para alienarnos, sino para librarnos de toda alienación. Algo que consigue en esta muestra donde trasmite reposo y paz, e iguala lo conseguido el pasado año con el Bosque encantado de Oma.

 

Scan

 

 

 

 

                INTERIOR / EXTERIOR

RICARDO DE LÓZAR

ÁNGEL LUIS MUÑOS

ENRIQUE SERRANO

Pintura / Dibujo / Collage
Centro Cultural Isabel de Farnesio
Del 5 al 28 de noviembre de 2015
De 17:00 a 21:00 horas
Calle del Capitán, 39
ARANJUEZ

 

Anuncios

Deja un comentario

15 noviembre 2015 · 16:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s