En el bosque 13

Cecilio Fernández Bustos

 

 

Todo sería más sencillo si la conciencia fuera simplemente ser consciente. Pero ésta se desgaja, se erige con libertad ante un horizonte de posibilidades.

Rüdiger Safranski

 

Alborada 13

 

210) No preguntes por la forma de los ultrajes que te hayan hecho y menos aún por los que te hagan mañana. Ignora la ofenda y veras sufrir al ofensor.

211) Suele ser dura la huella que deja en el hombre el paso del tiempo. Muy marcada siempre la cicatriz de la duda sobre la existencia. También resaltan sobre la piel manchas inexplicables: ¡El tiempo ya pasó!.

212)  Se hace la noche. Del gris se pasa al negro. Ahora se debe decantar el poso de la luz, la huella dejada por el día.

213) ¡Qué hermosura cumplir años! Me han regalado tantos libros que tendré que establecer un riguroso plan para poder leerlos todos. No obstante, ¡gracias a la vida que me ha dado tanto!: me ha dado la luz, me ha dado los ojos y tantas historias que abarcar no puedo.

214) El método, si queremos ser practico y que nos sirva para algo más que especular, debe definir, a priori, el objeto y la intención: A donde queremos llegar y qué camino debemos seguir.

215)   Miserias de la filosofía y de la vida: El hombre en manada frente a la injusticia de la muerte, ejecutada siempre por las manos de otros hombres que. Todo para mí, dicen algunos. Aún hoy, como ayer nuestros ancestros, recurrimos a la dentellada.

216)   Ser justos es una de las mayores manifestaciones de honradez que pueden acompañar en la vida a los hombres.

217) También nosotros, como Tolstoi, sufrimos y denunciamos lo irracional de algunas «decisiones y comportamientos de los humanos»[1].

218) Toda renuncia es una negación.

219) Siempre hay un oficio que aprender.

220) Otoño: septiembre, leche con una nube de café; Octubre, café con una nube de leche; noviembre y diciembre, café solo y sin azúcar.

221) Si me faltan palabras para expresarme ni tú me comprenderás a mí, ni yo te comprenderé a ti.[2]

222) La ciudadanía es un concepto más amplio que el delimitado por un ámbito geográfico.

223) Sí, yo soy mi mejor amigo.

224)  Ayer, sin ir más lejos, existía el proletariado y, ¡qué duda cabe!, era revolucionario. Pero, ¡ay!, nos toco con su varita mágica el desarrollo de los tejados y ahora somas clase media.

225) Si quieres encontrar la dirección, debes mirar debajo de tus pasos.

 226) Y esa mano, atrevida, desciende por el límite engalanado de la flor.

 

[1] Milan Kundera. La desprestigiada herencia de Cervantes

[2] Wittgenstein

 

IMG_7598

Otoño en Aranjuez (fotografía CFB)

Otoño en Aranjuez (fotografía CFB)

4 comentarios

Archivado bajo De este caminar

4 Respuestas a “En el bosque 13

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XLI) | 30 de diferencia

  2. cecibustos

    José Luis, me alegra que te guste lo que escribo. Y que lo hagas público.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Cecilio

  3. Loli

    Cecilio, me gustan todos y especialmente el 220. Tal vez sea la sutileza y el humor. También me gusta la levedad crítica que aportas: te ayuda a pensar y sentir.
    Un beso, Loli

    • cecibustos

      Querida Loli. Me alegran tus comentarios y comparto tu visión de la nota de humor. Trataremos de cultivarlo más.
      Muchas gracias.
      Un beso,
      Cecilio

Deja un comentario