Manuel Bustos (2)

SINGULARIDAD EN LA PINTURA

DE

MANUEL BUSTOS [1]

 

 

         Nos sorprende que, casi de improviso, sin sospecharlo, surja en plena madurez un pintor tan inusual por lo original y apasionado, tan cerca de la verdad plástica y tan lejos de todo academicismo. Es como un alarde de improvisación que brota de una sensibilidad tímida, ensimismada, reprimida largo tiempo. La sorpresa, que en principio nos paraliza, no es obstáculo para que de inmediato nos dejemos seducir por unas composiciones frescas, líricas, casi románticas en el más puro sentido del término. Nos adentramos en el laberinto mágico del acierto y, aún sobrecogidos, tratamos de gozar con la contemplación que se ofrece a nuestros sentidos: tratamos de responder con pasión a la pasión del artista y formar parte del devenir de este acontecer, recreando en nuestra retina este espejismo de belleza.

 

         ¿Qué es lo que nos emociona?: la habilidad técnica, no; el acierto compositivo, no; la armonía del color, no. Todo esto lo hay trenzando el entramado plástico de los cuadros de Manuel Bustos. Sobre todo el color que supone una saturación de plácida sensualidad; yo diría que este color nos comunica una ternura inimitable. Pero no está en los citados valores su acierto, éstos son sólo el soporte de algo menos conocido que nos emociona y fecunda nuestra sensibilidad. Hay algo de tempo musical, de variación que identificamos proyectada como una melodía en la memoria, como una presencia emocionada de un paisaje hecho esquema en la lejana memoria de la infancia; algo parecido a fragmentos de sueños rescatados de los sueños.

 

 escanear0018

 

         Pero es evidente que la sorpresa surge del enigma. Ese ser siempre un mismo paisaje recreado y afirmado en reiterar su propia peculiaridad, la insistente afirmación de su singularidad, es lo que nos transporta y sitúa ante la exclamación de sorpresa, que supone la plenitud de un entidad sustentada en sí misma, al margen de toda referencia espacial concreta. ¿A qué tiempo pertenecen esas imágenes: a la memoria recobrada o, tal vez, al tiempo no vivido pero si soñado por el artista?

 

         Detenerse, siquiera por un momento, en el corazón inalterable de las cosas, conforma una seguridad más allá de toda turbación. Describir las distintas maneras de ser una determinada esencia puede ser el hallazgo de este pintor. Es evidente la existencia del tema en estos paisajes que, sólo desde nuestra propia ingenuidad, podemos clasificar como naif. No se trata del tema espacial concreto a que hace referencia la forma, se trata de un espacio genuino por donde el discurso plástico fluye ensimismado sin comienzo ni final. Es una verbalización casi sonora de la luz, que expresa efectos o deseos inconscientes. Estos cuadros singularizan, en cada variación, en cada integridad plástica, una constante unidad como si de un solo cuadro se tratara. Estas pinturas adquieren su auténtico sentido en ese cruzarse y descruzarse su atmósfera común. Así, conforman una dimensión lúcida y nueva de la clásica visión idílica de Aranjuez. Manuel Bustos, en estos cuadros, nos presenta un Aranjuez virgíneo, nuevo para la contemplación de un ámbito que desborda el acontecimiento de las leyes físicas. La identidad de cada pintura se sustenta en la antecedente y en la consecuente, constituyendo una cadena rítmica de sonoridad poética. Las variaciones son genuinas variaciones de sí mismo y del encuentro mágico de la luz con la emoción sensible del poeta, pintor en este caso, que singulariza así, el fenómeno humano de la creación. ¿Qué es Aranjuez, lo que vemos al mirar un paisaje en vivo o esa otra dimensión, introspección artística, que nos presenta Manuel Bustos?

 

[1] Inédito. Fechado en Agosto de 1984


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo De pintores y otros artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s