III Gran Gala Espirales 2016

Cecilio Fernández Bustos

 

Compensación del poeta: sus sufrimientos y el placer de expresarlos.
Nietzsche

 

El pasado jueves, día 9 del actual, bajo la carpa enjoyada de la primavera ribereña, «Raso amarillo a cambio de mi vida», se ha celebrado en Aranjuez la III Gran Gala Espirales 2016. La celebración y entrega de los premios se llevó a efecto en el marco excepcional del Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Hasta él descendieron un séquito de estrellas rutilantes, traviesos diablillos, con formas y nombres de mujeres, bellísimas todas, creando audaces coreografías y jugando al juego de: «La cultura es, esencialmente, participación, creación, diálogo y camino a seguir»1.

Una vez más Aranjuez, sus ciudadanos y amigos han tenido la oportunidad de deleitarse con la hermosura y el gozo de esta celebración finalizada sobre las aguas del Tajo, con una cena en el restaurante El Rana Verde.

En esta ocasión he tenido el honor de participar de las distinciones otorgadas por «La espiral». En la recepción del premio, sobre las tablas del escenario teatral, tuve memoria de adolescente y, tras saludar y agradecer a los organizadores tanto honor, tuve la oportunidad de dirigirme a todos los asistentes con estas palabras:

13256248_641105496044852_373370536632009653_n

Agradecimiento a “La espiral”

Raquel y Luis. ¡Qué bien, queridos amigos, que pasarais por aquí con tanto brío y entusiasmo, con tanta generosidad, con tanto empeño en buscar los caminos que hicieran pulgarcito con piedras y Antonio Machado con palabras! ¡Qué bien, queridos amigos, que hayáis sido capaces de aglutinar junto a vosotros, legión de sabios y creadores generosos —también Montse— entregados al bien común y a la razón de la cultura en Aranjuez! Muchas gracias, a vosotros y a todos cuantos os acompañan, ya que, porque estáis vosotros y ellos os acompañan, existe «La espiral».

Gracias muy emocionadas y sinceras a quienes habéis formado parte del Jurado de los Premios III Gran Gala Espirales 2016, porque vuestra benevolente opinión me ha señalado con vuestro dedo, afín a los designios, otorgándome este preciado Premio.

“La espiral” y la cultura

¿De qué hablamos cuando hablamos de «cultura»? Hablamos de muchas cosas. Es seguro que en primer lugar hablamos del pan y de cómo amasarlo y compartirlo para que llegue a todos. Porque el pan, simbólicamente, lo ocupa todo. Y hablando de pan, por una rendija se desliza la ética. Y si hablamos de ética hablamos de igualdad, de libertad, de justicia, de democracia. Porque la palabra ética, simbólicamente, lo ocupa todo. Y en tercer lugar, si hablamos de cultura, hablamos de diálogo. Y «Para dialogar, —lo dijo Antonio Machado— preguntad primero; después escuchad».

 

Canto a la cultura

Dice mi admirado, Emilio Lledó —reciéntenme galardonado con la Medalla de Oro de su ciudad, Sevilla—, que: «Fruto de la democracia que se había iniciado en el siglo V a. C., el dialogo supuso la eliminación del lenguaje dogmático. La verdad se desvelaba no en el imperio del sacerdote o del rey, sino en la coincidencia de los hombres»2 Y tirando de este hilo —la palabra, el diálogo—, en el mismo libro, el profesor Lledó, nos enfrenta también, como Adela Cortina, con la ética (cuestión importante, pues, la filósofa, se ha hecho presencia en los exámenes de selectividad de estos días, ella publicó un libro en mayo de 2013 —¿Para qué sirve realmente…? LA ÉTICA—, en el que, entre otras cosas, dice: «No es de recibo afirmar que todos somos responsables, ni que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Eso es rotundamente falso. Lo que sí es verdad es que mucho de lo que ha pasado podría haberse evitado si personas con nombres y apellidos, entidades y organizaciones con un nombre registrado hubieran actuado siguiendo las normas éticas que les corresponden, explícitas o implícitas»3. )

Nada me gustaría más, en esta ocasión, que abrir un dialogo sobre la cultura, lo cual no cuestiona un hecho singular: todo lo que ofrece vuestra III Gala Espirales 2016 es, en sí mismo, un bello canto a la cultura y, además, cultura viva y cercana. No obstante, ¡son tantas las acepciones que admite la palabra cultura!, que, tal vez, sería oportuno, entre las muchas actividades que venís programando, que alguien se tomara la responsabilidad, ¡qué no molestia!, de organizar un ciclo de conferencias, un seminario. Algún acontecimiento que nos ayudara a poner algunos conceptos en común.

Así, si entabláramos un diálogo sobre la cultura, para abrir boca, como si de un aperitivo se tratara, citaríamos a María Zambrano que, en la primera línea del Hombre y lo divino dice: «Una cultura depende de la calidad de sus dioses,…»

¡Muchas gracias!

1 Cecilio Fernández Bustos. En el bosque. Alborada. Libro en preparación
2 Emilio Lledó. El origen del diálogo y la ética. Editorial Gredos. Madrid, 2011
3 Adela Cortina. ¿Para qué sirve realmente la…? La ética. Paidós. Barcelona, 2013

 

Recibiendo el Premio de manos de Raquel y Montse. (fotografía de José Ortiz CHELEORTIZ)

Recibiendo el Premio de manos de Raquel y Montse. (fotografía de José Ortiz CHELEORTIZ)

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Aranjuez existe porque existe el mundo

6 Respuestas a “III Gran Gala Espirales 2016

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (LXXIII) – 30 de diferencia

    • cecibustos

      La III Gala Espirales 2016, fue una hermosa fiesta en la que confluyeron todos los matices de la creatividad artística, la simpatía y la belleza. ¡Valió la pena!
      Muchas gracias por tu deferencia.
      Saludos,
      Cecilio

  2. Cecilio.
    Premio de Honor. ¡Felicidades! Y mi felicitación también a “La espiral “ por la labor que hacen en favor de la cultura. Igualmente, quisiera ser Pulgarcito y buscar los caminos con piedras; y buscarlos, como Antonio Machado, con palabras.
    Un beso,
    Loli

    • cecibustos

      Loli, muchas gracias. Me he sentido muy feliz con esta distinción que me han ofrecido en la “III Gala Espirales 2016”. Son estas las cosas que te ayudan a dialogar contigo mismo. Y, en mi caso, también a considerar las piedras y las palabras que he ido dejando por los caminos.
      De nuevo muchas gracias.
      Un beso,
      Cecilio

  3. carmen vela

    Cecilio, buenos días; después de bastante tiempo haciendo como mi paisano, el Guadiana, vuelvo a estar por aquí y una de las cosas que me hacen sentirme en mi sitio, aquí en este Real Sitio, es acudir a tu blog y me acabo de llevar una agradable sorpresa con este premio-homenaje del que me alegro y por el que te felicito sinceramente.¡Merecido!
    ¡Ah! una sugerencia muy interesante la de promover charlas en torno a CULTURA y no digamos ÉTICA.
    Me uno como oyente
    Abrazos, Carmen

    • cecibustos

      Carmen, querida amiga, el diálogo es fuente de sabiduría —se aprende y se transmite lo aprendido—. No obstante, no es frecuente una buena disposición para el diálogo. Nos cuesta escuchar y en ocasiones se hace muy difícil encontrar las preguntas, pues, pensamos ser los únicos portadores de las respuestas. Sí, ¡me apunto!, seguiremos promoviendo las preguntas y escuchando las respuestas.
      Gracias por tu felicitación.
      Un abrazo,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s