En el bosque 10

Cecilio Fernández Bustos

 

 

Claro que el silencio nos abruma. Detectamos en el silencio una incomodidad natural que nos obliga a arrastrarnos por un bosque de palabras. ¿Recuerdas lo que escribió el viejo Goethe al final de su vida: «Todo está ahí y no soy nada». Ésa es mi religión […].   

Ricardo Menéndez Salmón

(De La luz es más antigua que el amor)

 

 

Alborada 10

142)  Han pasado siglos y más siglos y aún el hombre sigue devorando al hombre. Algunos nos preguntamos ¿dónde guarda el Minotauro nuestra libertad?, ¿en qué emplea la sangre de los jóvenes?

143)  Busco encontrar un hombre, una mujer sin mentira que se entregue a la vida sin desplegar bandera alguna. Que me ofrezca su mano y una leve sonrisa. Busco lo sencillo, lo que no amenaza, lo que no da miedo. Busco lo más elemental de la existencia humana.

144)  Pudiera ser un error la convicción de educar más con una perspectiva moral en exclusiva y no también con una mirada intelectual. Es así como nacen los integrismos religiosos, políticos, culturales y sociales.

145)  Es importante poner en común unas pocas ideas. Sí, las suficientes para no estar solos.

146)  ¡El infinito, siempre el infinito!. Pero torpes poetas, el infinito concuerda y rima con lo finito.

147)  No era Eva quien te invitaba a la orgía. Tal vez la orgía fue quien primero invitó a Eva.

148)  No, las piedras no están calladas. Refulgen con el sol y con la luna y si el agua forma torrenteras pueden sonar como guitarra o tambor. Y si un músico llega a tiempo escribirá su melodía.

149)  No todo es placentero en la vida, existe el dolor y muerde en las carnes y en el alma. Pero, pese a todo, vivir puede ser muy hermoso.

150)  Pretendemos hacernos una vida a la medida en la que vaya sucediendo lo que deseamos y esperamos. No obstante, las más de las veces nos sorprende lo inesperado. Así y todo, la vida debe embarcarse en una proyecto. Ser es memoria, pero también es pronóstico.

151)  Es complicado, sí, es muy complicado dedicarse a buscar un lugar donde meditar y pasear acogidos en el seno un paisaje excelente, luminoso y sereno. Yo ya lo encontré, pese a su excepcional naturaleza, necesité adaptarme.

152)  Los politólogos modernos, a caballo entre la filosofía y la sociología, elaboren brillantes teorías sobre el deber de la política y sus discursos no son solo brillantes, sino convincentes. Más, a la hora de la verdad —si es que admitimos la posibilidad de la verdad en política— suelen encasillarse en el lugar común y encasillarse en la dialéctica: ¡El deber ser no se encuentra con el ser!

153)  Es frecuente que al elaborar tesis y propuestas nos  olvidarnos de lo esencial: ¡quienes somos!, ¡donde estamos! y ¡a donde queremos ir! Tal vez Wittgenstein intentaba aclararlo «mediante el diagnóstico de las causas por las que fueron propuestas»[1]

154)  ¿No os habéis dado cuenta? Los revolucionarios de hoy como los que defienden el capitalismo más radical ya no hablan de obreros, ni de clase obrera. Solo sale de sus bocas y de sus escritos una expresión: clase media. ¿Acaso hemos arrojado a la tumba del mediterráneo la lucha de clases?

155)  Aún te recuerdo, amigo mío, filosofando sobre la lucha de clases y el papel revolucionario de la clase obrera. Sí, te lo digo a ti y a ti y a ti.

156)  Siempre hay un temor, más o menos oculto, a romper el equilibrio de la armonía, el lustre ensamblador de la dicha y la verdad. Del deseo y la realidad hubiera dicho el poeta.

157)  Aprehender la idea del naufragio a todos nos cuesta. Hay que hacer un esfuerzo poderoso para entender que el desarrollo y crecimiento de los sistemas capitalista de última hora se hayan gestado al margen de la creación de riqueza, pues, solo la estafa, el robo y la especulación han contribuido a esa cruel forma de explotación de los más pobres.

[1] Richard Rorty. El giro lingüístico. Ediciones Paidós. Barcelona, 2012

Plazuela de la Mariblanca. Aranjuez (fotografía CFB)

Plazuela de la Mariblanca. Aranjuez (fotografía CFB)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo De este caminar

2 Respuestas a “En el bosque 10

  1. Loli

    Cecilio, la Plazuela de la Mariblanca es una de las plazas más bonitas de España y una de las grandes joyas urbanísticas de Aranjuez.
    El aforismo 148 me parece una delicia, poesía pura.
    Un beso,
    Loli

    • cecibustos

      Loli, pura alegría saber que te gusta lo que escribo. Escucho Granada de Albéniz mientras te escribo y es una forma de dilatar la alegría.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s