En el bosque 9

Cecilio Fernández Bustos

 

A los expoliados que naufragaron ayer en el Mediterráneo

 

Para no ser de los que se callan, para dar testimonio a favor de aquellos apestados, para dejar al menos un recuerdo de la injusticia y de la violencia que se les había infringido, y para decir sencillamente lo que se aprende en medio de las calamidades: no hay en los hombres más cosas que admirar que cosas que despreciar.

Albert Camus

  

Alborada 9

126) Cuando el laberinto se oscurece, como en los tiempos presentes, no es nada fácil encontrar la salida. Ni con el hilo de Ariadna ni con el GPS.

127)  La cultura es un proceso, antiguo como el hombre. Una especie de lluvia fina que va empapando la tierra, que la riega y disfruta. Y que va creando acuíferos, depósitos y huellas de identidades.

128)  Queridos amigos, ¿acaso no sentís una leve vibración en vuestros corazones. Pues claro, es eso. Hoy se cumplen 76 años de la muerte de Don Antonio Machado. (22 de febrero de2015)

129)  Para saber, que es conocer, el hombre debe abrir la puerta de la espera.

130)  Todo el llanto es inútil. Generación tras generación los hombres van naciendo de una pesadilla, ¡la guerra! No hay consuelo, solo dolor y odio que se infiltra en la sangre desde las fauces del recuerdo. Eso que algunos llamaron contraste histórico.

131)  Aquel cuento lo leí ya mayor en la edición que publico Seix Barral de Ceremonias. Pese a mi visita a París en 1964, aún no conocía a Julio Cortázar. No obstante, pese a descubrirlo siendo ya un hombre aún no lo he podido olvidar. Sí, me refiero a Continuidad de los parques.

132)  Alguien dijo que «Antes la cultura se dividía entre lo culto y lo popular». Y señalaba, —«Hoy, los taxistas escuchan a Mozart».[1]  Y digo que hay más cosas que pueden hacer -y hacen- los taxistas y los metalúrgicos y los pescadores; si se los deja, incluso pueden dirigir un país. No solo hoy, ayer también.

133)  No es el único, pero sí se trata de un valor a tener en cuenta. Me refiero a la lealtad. Por supuesto que hay cuestiones que pueden torcer nuestro rumbo, pero no aquellas cuyo fundamento o razón sea la de no haber llegado el primero a la meta. Cuestión esta que tantas tormentas ocasiona entre los políticos profesionales.

134)  No siempre está dispuesta la palabra para nombrar lo innombrable. Tal vez, en el caso que me ocupa, podría servir ruindad.

135)  ¡Es tanta la miseria pegada a las esquinas!

136)  La creación depende también del método y la disciplina. Las musas suelen andar de vacaciones descubriendo nuevos dolores y nuevas bellezas.

137)  Dejadme completarla, el ritmo es importante, pero la vida no suele avisar cuando está completa.

138)  La mirada es quien crea, por el amor, el mundo —dijo el poeta—. Pero, ¿quién crea la mirada?, Y el amor, ¿dónde habita?

139)  No le pidáis al poeta explicaciones. Su voz está en el poema y espera de ti, lector, todas las explicaciones.

140)  Yo sigo en ello, buscando una sola perla para dársela a ella.

141)  Donde mejor me encuentro es en la transparencia, es decir,

mezclado con la gente.

[1] Giles Lipovetsky. La posmodernidad no era esto. ICON, nº 15

Primavera (fotografía CFB)

Primavera (fotografía CFB)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo De este caminar

2 Respuestas a “En el bosque 9

  1. Loli

    Cecilio:
    ¡Qué tristeza los náufragos del Mediterráneo! Los que pueden y deben hacer algo no lo hacen. ¿A qué esperan en la civilizada Europa?
    Me gustan tus aforismos o máximas o lo que tú quieras que sean. En esta ocasión me quedo con el 140. ¿Me dirás algo cuando la encuentres?
    Un abrazo,
    Loli

    • cecibustos

      Loli, muchas gracias por un comentario tan interesante. La perla, ¡qué curiosidad! Es frecuente que nos pasemos la vida buscando algo. Entre otras cosas la libertad, la justicia, la verdad. Una perla. Por eso Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No sé si buscaba perlas o verdades, pero buscaba y puede que algo encontrara.
      Un beso,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s