En el bosque 8

Cecilio Fernández Bustos

 

 

…desde el momento en que el diablo ya no da miedo, puede volver a ser “bueno”, pero solo en tanto que marioneta.

Gianni Rodari

 

 

Alborada 8

 

111)  Es verdad, la uva pasa es todo pellejo, pero, ¡ay!, esa opulencia de miel que oculta el arrugado pellejo justifica el cielo de un bocado exquisito.

112)  Ayer fuiste capaz de hilvanar un discurso compresible. Hoy, ¡no! Tu voz salta al abismo donde mueren las palabras y solo queda un breve eco lejano, muy lejano, que suena como el adiós.

113)  Esta tarde de invierno, quien lo diría, el cielo arde como el rescoldo de una fragua cuando le inyectan aire. Sucede a veces que el corazón de un hombre se inflama igual que el cielo cuando lo miran y acaricia unos ojos.

114)  No importa que acabe la fiesta para la mayoría. Ellos, unos pocos, se siguen bebiendo el carnaval.

115)  Las fiestas sirven para revelarnos muchas cosas. Si hay protagonismo de los que participan, las fiestas son como el arte original y abren la canal de la entraña a la sensibilidad.

116)  Toda metamorfosis nos revela el abismo donde anoche se durmió el genio. Hoy, al frotar la lámpara, hemos escuchado el grito del asombro y se nos ha vuelto blanco el cabello.

117)  Las utopías son notables representaciones de los anhelos del corazón. Son como puertas duras y difíciles de abrir, mas cuando el ingenio, la solidaridad y la voluntad se unen, pueden llegar a abrirlas y es entonces cuando el sol calienta a todos.

118)  Con ser muy importante, la cuestión no es tener o no tener. La cuestión es ser o no ser, pero a esto nos dedicamos menos.

119)  Y pueden decirme ustedes que haremos cuando dentro de cien mil años la derecha se haya callado.

120)  Y seguimos esperando para calentarnos e iluminarnos, pero el sol sigue sin salir.

121)  ¿Apocalipsis?: ¿os parece poco apocalipsis la falta de empleo, la falta de asistencia sanitaria universal y pública, la falta de educación pública y lo cara que está la comida, la electricidad, el gas y la vivienda?

122)  A veces me pregunto:¿por qué seremos tan frágiles, tan de usar y tirar?

123)  ¿La Maga?, sí la Maga. Cortázar en Buenos Aires doliéndose de París. ¿La Maga?, sí la Maga. Nostalgia de Buenos Aires sentida por Cortázar en París.

124)  Grotesco panorama en estos días en los que barruntamos la ausencia de justicia poética. Desde hace un tiempo dilatado se viene fabricando en Andújar, Jaén, una pieza de cerámica conocida como «Jarra Grotesca». Hubo un tiempo de gran dificultad para conseguir que el término grotesco permaneciera en mi léxico personal y cuando me era necesaria su utilización, recurría a la singular jarra de Andújar para recordarlo. Igual me sucede ahora con otras situaciones propias de la vida social, de nuevo necesito encontrar algunas palabras, por ejemplo: libertad, justicia, proletario. No obstante compruebo que no siempre un punto de apoyo te ayuda a mover la tierra. Mas, por fortuna, la jarra «Grotesca» de Andújar permanece.

125)  A veces pienso en esta tierra del sur, habitada por el sol y tan solicitada por las gentes del norte y me pregunto: ¿Por qué somos tan oscuros?

 

Desde mi ventana. Aranjuez, febrero de 2015 (fotografía CFB)

Desde mi ventana. Aranjuez, febrero de 2015 (fotografía CFB)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo De este caminar

2 Respuestas a “En el bosque 8

  1. Loli

    Cecilio, sin nostalgia, solo con un pequeño estremecimiento. Me gustan, sí, me gustan tus textos y en esta ocasión me gusta mucho el número 113.

    Un beso,

    Loli

    • cecibustos

      Loli, gracias por tu generosidad. El efecto de los comentarios tiene dos parte fundamentales: en primer lugar, siempre resulta gratificante saber que te han leído; y después importa saberte comprendido. Ambas cosas suceden con tus comentarios.
      Muchas gracias.
      Un beso,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s