De colección

A la búsqueda de complicidades

Cecilio Fernández Bustos

   

No todas las realidades son del mismo orden: A. Machado dijo sobre esta verdad tan conocida una frase que me exime de más comentario: «Todo necio confunde valor y precio».

Santiago González Noriega

 

Solo hay unos cuantos tipos de personas, y cada cual desea ser reconocido por aquellos a quienes pertenece. Ésta es la única función de las ideologías; y las ideas, encerradas en paquetes tales, se ven supeditadas a ese único y tristísimo papel.

Rafael Sánchez Ferlosio

 

El gran reto de la economía y de la política debería de ser, hoy como ayer, hacer posible el pleno empleo. Pero no ese empleo de embadurnar estadísticas y de sacar el pecho o la sonrisa ante las cámaras. No un empleo que nos permita vivir con dignidad, ¡sin mendigar ni dar limosna! Cuando hablamos de cuestiones tan fundamentales deberíamos hacer una esfuerzo por superar el limitado espacio de lo tribal. Bueno sería la aplicación de una mirada cubista que nos permitiera ver más allá de los cercanos límites de lo inmediato y próximo. Buena sería una mirada universal, ecuménica como el hombre; una mirada que desalojara de nuestras estrechas mentes las fáciles simplificaciones; una mirada que descubriera las hambres cercanas pero, también, las otras hambres; las hambres agobiadas y agobiantes de los otros, los que habitan tras el simple altozano que establece el límite del barrio, de lo local, la frontera de la nación; una mirada que nos despojara de los cristales, más o menos brillantes, a través de los cuales contemplamos los paisajes irreales de nuestros deseos. Una mirada no sólo para mirar o por mirar, sino para ver y por ver detrás de la cara oculta de todas las lunas que hacen opaca la realidad. Y ver como avanza la muerte, como trepa por las débiles entrañas de millones y millones de niños, mujeres y hombres; mientras otros niños, otras mujeres, otros hombres, tal vez tú y yo, alimentamos con nuestras sobras un inmenso catafalco de inmundicias donde, irremisiblemente, de deshoja el planeta tierra.

Ángel Ortiz, último libro presentado. Aranjuez, 27 de junio de 2013 (fotografía de CFB)

Ángel Ortiz, último libro presentado. Aranjuez, 27 de junio de 2013 (fotografía de CFB)

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “De colección

  1. Loli

    Cecilio: Dices que «¡Irremisiblemente se deshoja el planeta Tierra!» Eso no justificaría, en ningún caso, que vivamos sin dignidad, «sin mendigar ni dar limosna».
    ¡Qué entrañable recuerdo: nuestro querido amigo, Ángel Ortiz y su último libro!
    Un beso,
    Loli

    • cecibustos

      Loli, gracias por tu comentario y por tu acuerdo. ¡La dignidad!: la libertad, la participación activa y comprometida en los asuntos de la sociedad, el desarrollo y la defensa de los asuntos públicos, la justicia y el pan nuestro de cada día.
      Gracias, un beso

  2. Trini

    Al menos que no nos roben la dignidad.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s