José Juan de Oro y el Mercado de Aranjuez

Cecilio Fernández Bustos

 

Se atravesaba primero un largo corredor oscuro. Al fondo, a través de un arco, aparecía la luz del jardín, una luz cuyo dorado resplandor teñían de verde las hojas y el agua de un estanque. Y ésta, al salir a fuera, encerrada allá tras la baranda de hierro, brillaba como líquida esmeralda, densa, serena y misteriosa.
Luis Cernuda

 

Don José Juan de Oro, Juanín para los amigos, acaba de habilitar una página excepcional dedicada al mercado de Abastos de Aranjuez. José Juan es un excelente fotógrafo y un austero y singular coleccionista de aquellas imágenes que nos ayudan a conocer y recordar, según los casos, lo que es y lo que ha sido el Real Sitio y Villa de Aranjuez. No es la soledad, son condicionamientos sociológicos, no es obcecación, es amor a esta ciudad joven (solo tiene poco más de 250 años) y al mismo tiempo antigua porque fue hollada por el hombre desde la prehistoria e incluso los elefante de Aníbal pasaron por aquí camino de Roma.

Asentadores del Mercado de Aranjuez. De la Web de José  Juan de Oro

Asentadores del Mercado de Aranjuez, hacia 1980. De la Web de José Juan de Oro

         Independiente e indomable, nuestro ciudadano en los senderos de Aranjuez, se ha ido acercando a al tuétano de la vida de los ribereños. Independiente, sí, pero dotado de una inestimable honestidad, Juan de Oro manipula los elementos de sus cámaras y hace silbar el obturador para captar el momento, ese bucle dorado por el viento y pulido por una sensibilidad que habita más allá de todo escollo. Es como si desde el silencio nos dijera mirad, ahí estaba y no hubo arena movediza que ocultara su sombra al devenir de la historia. Apenas entramos en su mirada, su cámara nos acoge y multiplica. Así, nuestro autor, enciente el pergamino de la memoria que nos muestras los símbolos esenciales del agua en forma de río, del cielo en forma de luminosas constelaciones y oscuros nubarrones y la tierra con sus originales formas, flexibles y compactas al mismo tiempo. Sí, el agua, el cielo y la tierra, con sus frutos y abrazos, y ahí, el centro mismo de todo lo poético de su mirada, el hombre ciudadano y la poesía de la vida.

         El trabajo de José Juan de Oro, su crear — ¡clic!—, su buscar y coleccionar, lo lleva por los caminos del entendimiento. Sí, se trata de un autor al que entendemos. No es necesaria la explicación, tal vez la fecha del suceso, todo lo demás es entendible. En su página él agradece a sus amigos, sin embargo somos sus amigos los que debemos agradecerle a él su presencia y su trabajo.

Galerías del Mercado de Aranjuez. De la Web de José Juan de Oro

Galerías del Mercado de Aranjuez. De la Web de José Juan de Oro

             Hay no solo obligación de ser moral, sino derecho a ser perceptores y donantes de una sensibilidad moral capaz de superar la agresividad y malevolencia y ofertar la paz. Juanín hace donación de todo su esfuerzo y pone a disposición de quienes quieren mirar y ver la personalidad de su fuerza hecha imágenes. Hoy tratamos del Mercado de Abastos, pero la obra de José Juan de Oro abarca el tiempo, la geografía y la cultura del Aranjuez histórico y del Aranjuez contemporáneo. Es todo muy sencillo, cliquear aquí: http://www.aranjuezhistoriagrafica.com/

Mercado de Aranjuez. De la Web de José Juan de Oro

Mercado de Aranjuez. De la Web de José Juan de Oro

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Aranjuez existe porque existe el mundo

4 Respuestas a “José Juan de Oro y el Mercado de Aranjuez

  1. Pedro Santiago

    Que buenas imágenes Cecilio Cecilio dale vueltas a lo siguiente, ¿Cómo es que nadie defiende la Rehabilitación del mercado de abastos realizada en 1986?, si me refiero a que no hay lugar donde se lea que fue rehabilitada en dicha fecha y menos aun, por quien o quienes, en concreto da la impresión de que se desea esconder dicha rehabilitación y no lo entiendo y menos aun ¿porqué se oculta? y no se lleva en esa lista que dices que deberíamos llevar, de realizaciones socialistas. No lo entiendo, ni veo motivo para ocultarlo. Saludos

    • cecibustos

      Pedro:
      Querido amigo, muchas gracias por tu comentario. No era mi intención hablar del Mercado y su historia. La entrada pretende ser un reconocimiento a la labor de José Juan de Oro. No obstante, si entras en su página y abres la dedicada al Mercado de abastos, verás que el reportaje gráfico de José Juan se contextualiza en el texto de Ángel Ortiz, El Mercado de Abastos de Aranjuez (Doce Calles, 1998). La información gráfica incorpora numeroso material sobre la remodelación que del Mercado se hizo a mediados de los años ochenta del siglo pasado (números 11 y 12). No soy un experto en el tema, pero creo que han sido más las puntadas que se han dado en las costuras del Mercado de Abastos en los últimos años hasta lograr la imagen que hoy podemos contemplar.
      Te reitero las gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Cecilio

  2. Gracias, Cecilio, por hacerme conocer, por sus palabras, un poquito más de Aranjuez y sus habitantes. Um grande abraço, daqui do Brasil.

    • cecibustos

      Elías Antonio:
      Me alegro de poder contribuir a tu conocimiento sobre Aranjuez. Espero que otras entradas, unas ya en este blog y otras por llegar, te produzcan semejante emoción.
      Muchas gracias, amigo.
      Un fuerte abrazo,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s