Dar las gracias 13

Cecilio Fernández Bustos

                                              

¡Qué difícil es
Cuando todo baja
No bajar también!
Antonio Machado
 
Con todo, examino constelaciones ideológicas muy diversas. Principalmente me centro en jacobinos, anarquistas, marxistas, comunistas, identitarios, nacionalistas, fascistas, racistas, fundamentalistas, terroristas islámicos, imperialistas ilustrados, cristianos milenaristas y providencialistas, neoconservadores. Busco      aquello que impulsa a la proliferación del asesinato político. Busco explicación para los ideales que cimentan la violencia, las matanzas, los exterminios, los genocidios.
Rafael del Águila

 

 

Este verano he trabajado en la lectura de dos textos del profesor Rafael del Águila: La senda del mal (Taurus / Madrid, 2000) y Crítica de las ideología. El peligro de los ideales (Taurus / Madrid, 2008).

         El profesor Rafael del Águila, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, y director del Centro de Teoría Política, falleció el 13 de enero de 2009 (había nacido en Madrid en 1953).

         Considerado el mayor teórico político español de las últimas décadas, el profesor Rafael del Águila, trabajó con gran celo y responsabilidad por, según palabras de su compañero y amigo Fernando Vallespín, «evitar que el maximalismo moral o la hipocresía impidieran al final la realización de una democracia mejor y más plena. Su excelente libro La senda del mal (Taurus, 2000) abordó como pocos las delicadas conexiones entre moral y política y la importancia de pensar en profundidad las categorías fundamentales de lo político. En su último libro, Crítica de las ideologías (Taurus, 2008), redactado ya en plena enfermedad, nos mostró la crueldad y el horror de algunos ideales políticos, pero sobre todo la importancia de una “política de mesura” democrática abierta a la crítica y a la autorreflexividad permanentes; el valor de la ética de la responsabilidad y la necesidad de abordar de frente, sin guiarnos por idealizaciones estériles, la endiablada e ineludible gestión de las contingencias políticas.»

         Dada la apocalíptica confusión que nos asola en estos momentos, donde los media se hacen cómplices de la absurda bacanal lingüística y nos zarandean, como escribían ayer en El País, en un generoso y deslumbrante artículo, que recomiendo a mis lectores, Gonzalo Abril / María José Sánchez Leyva / Rafael R. Tranche, titulado La ocupación del lenguaje.

         Como pequeño homenaje al Profesor Rafael del Águila, en estos tiempos tan oscuros, nada mejor que la lectura de sus libros y artículos. Y aquí, en este blog, en su página de citas, también llamada Jaula de citas y Dar las gracias, vamos a dejar que vuelen, que salgan de la jaula, algunas de las citas que utiliza el profesor para encabezar los artículos del segundo de los libros, Crítica de las ideologías. No se trata de textos de Rafael del Águila, son textos de los que él se alimentaba y, ¡por qué no!, acaso también puedan alimentarnos a nosotros.

          

Una fe como una guillotina, así de pesada, así de ligera.

F. Kafka

***

Toda fe ejerce una forma de terror, tanto más temible cuanto que los «puros» son sus agentes.

E. M. Cioran

***

 Un hombre sin doctrina se parece más a un hombre.

Gao Xingjian

***

 … en lo más poblado están las fieras.

Baltasar Gracián

***

 La producción de almas humanas es de suma importancia.

Joseph Stalin

***

 el ethnos asesinó al demos.

Michael Mann

***

Los sueños de los hombres, la semilla de las colonias, el germen de los imperios.

Joseph Conrad

***

 … con una madera tan retorcida como es el hombre no se puede conseguir nada completamente derecho.

Immanuel Kant

***

 Encontró el punto arquimédico, pero lo usó contra sí mismo; parece que sólo le fue permitido hallarlo bajo esa condición.

F. Kafka 

***

… el intento de verse a sí mismo como algo más amplio que uno mismo (el Movimiento, la Razón, el Bien, lo Sagrado) antes que aceptar la propia finitud [es equivocado y peligroso]

Richard Rorty 

***

… para ser hombre hay que negarse a ser dios.

Albert Camus

 

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Jaula de citas

7 Respuestas a “Dar las gracias 13

  1. Me quedo con Machado y con la última cita de Camus. Me parecen buenísimas.

    Un abrazo y gracias por esta interesante entrada

    • cecibustos

      Elvira:
      Ambos, Antonio Machado y Camus, cada uno en su ámbito, me han interesado siempre. Y es cierto, belleza y certidumbre suelen ser la base de sus textos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Cecilio

  2. Unas Citas muy apropiadas para estos tiempos que sufrimos.

    Gracias por tu visita y tus palabras.

    Saludos

    • cecibustos

      Trini:
      Sí, los tiempos son esencialmente malos y hay que agarrarse a la palabra y al compromiso. El sol debe seguir saliendo todos los días y los niños deberán ir al colegio para aprender a vivir y, además, amar la poesía.
      Gracias por asomarte a este blog.
      Saludos,
      Cecilio

  3. Daniel Focus

    Cecilio, este blog tuyo es una casa con una puerta de madera de dos hojas tras la que hay un recibidor alto con cristaleras, con patio a su través, más fuente y galería. Ya bajas detrás de una columna de libros memorizados. En esta casa no pasa la vicepresidencia, se deja solo paso al Rey y al pueblo: las habitaciones se han repartido y se habla el latín.
    A veces sin descubrirte entre los visitantes, paseas anónimo por tu palacio. Cuando no va bien te muestras triste por la nación, huecos y galerías se ocultan tras cortinas impresas por la realidad, sólo se deja abierto el paso del agua a la fuente que no deja de cantar. Cuando hay paz ó un día primaveral, vuelven los clásicos al hogar unidos a una fuerte tempestad de alma política que siempre está.
    Hola, bohemio y coronado, de esta una casa mental próxima al palacio Silvela, ayuntamiento auténtico del Sitio de las palabras dichas. ¡Gracias por todas ellas!

  4. Daniel Focus

    En esta casa llamas y te dan café al entrar
    Si al salir llueve, paraguas y abrigo te dan también

    • cecibustos

      Daniel:
      Alguien ha dicho que envejecer es renunciar a toda expectativa y recluirse en el recuerdo de lo que se ha sido. Mas seguir vivo, aún siendo viejo, consiste en tener la perspectiva del futuro y no andar el mismo camino todos los días, ni a la misma hora como dicen que hacía el filósofo Kant al final de su vida. Tal vez sea bueno, pese al declive irreversibles de la edad, seguir viviendo la inquietud de lo insólito y concebir la vida como esa ciudad que inventa Calvino, donde el tedio es imposible, pues tienes múltiples posibilidades para desplazarte: «…la red de pasajes no se organiza en un solo plano, sino que sigue un subir y bajar de escalerillas, galerías, puentes convexos, calles suspendidas.»
      Gracias por un comentario tan poblado de matices. Como todo gran creador, también estás tocado por el arte de escribir. Me gustará leer aquello que no ha llegado aún a tu blog.
      Un abrazo,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s