Dar las gracias 12

Cecilio Fernández Bustos

                           

                           

                                                                              Entre las brevas soy blando;

                                                                              entre las rocas, de piedra.

                                                                              ¡Malo!

                                                           Antonio Machado

 

A veces olvidamos que nuestra vida tiene un valor autosuficiente: lo importante es vivir. Es cierto que los seres humanos hemos de buscar, además, un sentido a nuestra existencia. Y ello hace que vivamos proyectados hacia la consecución o el logro de aquello que, suponemos, nos da sentido y felicidad.

         Pero ocurre con mucha frecuencia que confundimos fines y medios. Es importante vivir para, porque ello introduce una intencionalidad a nuestra vida. Pero se nos olvida que, antes, hemos de vivir. Simplemente, vivir…

Robert L. Stevenson

 

La auténtica medida de la vida es el recuerdo.

Walter Benjamín

 

         En la vida todo es recuerdo, recuerdo no sólo individual, sino colectivo, recuerdo que se puede decir que es consciente o inconsciente, porque en él van no sólo los datos de nuestra existencia, sino los de la existencia de nuestros antepasados. Somos el resultado de una raza, de un ambiente y, por lo tanto, de un clima material y espiritual.

Pío Baroja

 

         Con el tiempo llegó también el urbanismo, la manía de hacer calles derechas y convertir el pueblo en cuadrículas uniformes. De las antiguas murallas quedaba la torre del ángulo sudeste, que era redonda alta y esbelta como una mujer bien casada.

José Pla

 

         Las revoluciones de la historia de la ciencia constituyen escapatorias con éxito de callejones sin salida. La evolución del conocimiento solamente es continua durante aquellos períodos de consolidación y elaboración posteriores a los principales avances revolucionarios. Sin embargo, la consolidación conduce, tarde o temprano, a una creciente rigidez, a la ortodoxia y, por consiguiente, a un punto muerto de excesiva especialización. Finalmente se produce una crisis y un nuevo “rompimiento” que permite salir del callejón sin salida, seguidos por otro período de consolidación, por una nueva ortodoxia y así se inicia el ciclo una vez más.

A. Koesler

 

         El que quiera mandar guarde al menos un último respeto hacia el que ha de obedecerle: absténgase de darle explicaciones.

Rafael Sánchez Ferlosio

 

Todo lo que es hermoso tiene su instante, y pasa.

Luis Cernuda

 

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.

Oscar Wilde

 

         —Esos son demonios de mayores ocupaciones -le respondió la voz-: demonio más por menudo soy, aunque me meto en todo: yo soy las pulgas del infierno, la chisme, el enredo, la usura, la mohatra; yo traje al mundo la zarabanda, el déligo, la chacona, el bullicuzcuz, las cosquillas de la capona, el guiriguirigay, el zambapalo, la mariona, el avilipinti, el pollo, la carretería, el hermano Bartolo, el carcañal, el guineo, el colorín colorado; yo inventé las pandorgas, las jácaras, las papalatas, los comos, las mortecinas, los títeres, los volatines, los saltambancos, los maesecorales y, al fin, yo me llamo el Diablo Cojuelo.

Luis Vélez de Guevara

 

Las cosas son de quien las ama.

Facundo Cabral

 

La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha

Montaigne

 

         Las manos de mi madre eran grandes. Las ponía en mi frente queriendo medir una fiebre que quizá no existía y yo me acostumbré a sentir reunidos el olor a lejía y la ternura.

Antonio Gamoneda

 

Presa del Embocador. Aranjuez (Fotografía CFB)

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Jaula de citas

4 Respuestas a “Dar las gracias 12

  1. Carlos

    Jaula de citas no sé si es un título adecuado, perdóname Cecilio, para este semillero de pensamientos libres que desgranan los autores que viertes en estas entregas periódicas que nos reconcilian con lo mejor de la esencia del ser humano, tan propicio a ejercicios gratuitos de intolerencia y arbritrariedad. Acabo de regresar del serrallo de Topkapi y, aunque en un entorno paradisíaco y perfecto, no por ello menos recinto y jaula. No sé, las connotaciones que me suscita la palabra jaula no me parece lo más adecuado para definir su contenido: esencia de ideas, concentrado de pensamientos. En tiempos de ruidos y de turbulencias, como siempre, buscar refugio en tus páginas es un consuelo harto neceario para los que necesitamos el pan de las palabras. Un abrazo. Carlos.

    • cecibustos

      Carlos:
      Hace veinte años, en los primeros tiempos de la revista “Claves de la razón práctica”, Rafael Argullol mantuvo una sección titulada “Casa de citas”. El título, excepcional y a la altura de su autor, presentaba una selección de citas que invitaban, como si de cuadros en una exposición se tratara, a una contemplación ensimismada. Después, en este mundo mágico de Internet, he visto repetida la expresión “Casa de citas” en más de un blog que, como el mío, presentaban citas de autores.
      A mí también me hubiera gustado llamar a estas entradas casa de citas y por ello lo llamé “Jaula de citas”. Y es que la jaula es casa de tantos animales, incluso hombres, que me atreví a abrir las puertas de algunas de ellas. Así, pensaba yo, algunos pensamientos, como si fueran pájaros libertos, podrían volar hasta algún lector.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Cecilio

  2. Me encanta la de Robert L. Stevenson, y la de Antonio Gamoneda me da ternura.

    Un abrazo, Cecilio!

    • cecibustos

      Elvira:
      Me alegra que te hayan gustado. Antonio Gamoneda va levantando pequeñas teselas del idioma y van surgiendo ideas y emociones, sobre todo emociones, que te dejan temblando. Y es que esas manos de la madre, palpándonos la fiebre o el dolor, constituyen una de las experiencias más notables de la vida.
      Gracias, muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s