Pasan lentos los días 24

Cecilio Fernández Bustos

                            

                                   Pues la gran novedad del orden democrático es que
                                   ha de ser creado entre todos, sostenido entre todos.
                                   María Zambrano             
                                                                              

Ramillete 24

343)   Lo primero que aprendemos cuando dejamos de ser bebés es a limpiarnos… El procedimiento que utilizamos a este fin está directamente relacionado con la economía y la cultura. En cualquier caso, los dioses nunca han intervenido en este proceso.

344)     El hombre que pasa hambre se pregunta: ¿Qué comeré mañana? Su respuesta no es filosofía ni economía. Su respuesta es arte y religión, es decir magia. Ayer, las pinturas de Altamira; hoy, los cubos de basura.

345)   Los libros se guardan en una alcancía llamada biblioteca. Están clasificados por materias y ordenados alfabéticamente por autores. Sin embargo permanece el milagro del desorden y cuando busco un libro, como cuando busco una palabra, tengo dificultad en encontrarlos. Algunos llaman a esto hacerse mayor. Tal vez sea cierto que he dejado de ser joven.

346)   Ayer decía el periódico: “El otoño del cerebro empieza a los 45 años”. ¡Qué barbaridad!, así, pues, los mundos de la política, la empresa, el pensamiento, la ciencia, incluso el de las artes, están dominados por gentes con el cerebro más allá del otoño. Incluso yo, que gobierno mi vida, cuando me dejan, también camino con un cerebro, ¿en el otoño?, no, en el más frío de los inviernos.

347)   Aquel amigo que se subía a los árboles para quitarles a los pájaros  los pollos de los nidos, ya no puede caminar. Se hizo mayor y ahora los pájaros se burlan de él. Los años de escasez o de abundancia ya no regresan, pero queda la memoria como herramienta para reinventar la vida.

348)   No lo dudes, aunque él o ella ya no estén, estás tú y tu experiencia es vida, la tuya y también una parte de la de ellos.

349)   ¡Qué fenómeno más curioso! Cuanto tú y yo coincidimos, en el tiempo y en el párrafo, en la lectura de una obra y nos identificamos con el narrador o los personajes, acaso, en ese momento, somos imágenes iguales en un mismo espejo. ¡Tiene miga la cosa!, habrá que meditar sobre ello.

350)   Si un día la tierra, por uno de esos milagros de la ciencia, en vez de atraernos nos repeliera ¿Dónde se posicionarían nuestros pies y dónde nuestras cabezas? Esto, amigos míos, no tiene ninguna miga. No es necesario meditar sobre ello.

351)   Cuando escribas procura recrear la experiencia.

352)   Ser libres significa, entre otras cosas, participar en la vida pública. Y eso presupone intervenir en la toma de decisiones.

353)   A todos nos es dado el derecho y el deber de descubrir el mundo. Y en esto gastamos la vida.

354)   La educación ha de establecerse sobre elementos positivos: libertad, deber, responsabilidad, solidaridad. Cuando se hace con el temor, el miedo, la culpa, como elementos integradores, entonces surge el fracaso humano.

355)   Toda lectura de un poema nos convoca a descifrar y a recrear la emoción de aquello que el poeta dice y canta en un texto que nos convoca por su calidad estética.

356)   Quienes de niños tuvimos la oportunidad de reírnos con Charlie Chaplin y Buster Keaton tal vez hoy no tengamos ninguna dificultad para distinguir el humor de la grosería.

357)   El aroma fugaz de las contiendas se refleja en los brillos de los estanques que ofician de espejos. Sin embargo, surgen pequeñas incisiones en la piel, grietas que guardan memoria de otros sucesos. Pero aún, en las mañanas, nos sorprende el trino de los pájaros.

Invierno en Aranjuez (Fotografía CFB / enero, 2008)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo De este caminar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s