Dar las gracias 10

Cecilio Fernández Bustos

        El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!
        La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.
Antonio Machado

 

Sabemos qué cuestan las cosas, pero no tenemos idea de lo que valen.

Tony Judt
Algo va mal

***

Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes.

Pascal Bruckner
La tentación de la inocencia

***

Las cosas existen para existir, eso es todo. Sólo que los escritores tenemos la obligación especial de decirlas. Estamos aquí para decirlas.

Álvaro Pombo

***

Se juzga por lo que se hace, no por lo que se dice.

Antonio Gramsci

***

Si no esperas, no te sobrevendrá lo inesperado.

Heráclito el Oscuro (Citado por Juan Carlos Onetti en su discurso de recepción del Premio Cervantes)

***

Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. No excomulgaré a nadie. Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza con una regla, con una palabra, con una etiqueta. No quiero que nadie sea perseguido. Quiero que la gran mayoría, la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer. No entendí nunca la lucha sino para que ésta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista. He tomado un camino porque creo que ese camino nos lleva a todos a esa amabilidad duradera. Lucho por esa bondad oblicua, extensa, inexhaustible. Me queda sin embargo una fe absoluta en el destino humano, una convicción cada vez más consciente de que nos acercamos a una gran ternura. Escribo conociendo que sobre nuestras cabezas, sobre todas las cabezas, existe el peligro de la bomba, de la catástrofe, pero esto no altera mi esperanza. En este minuto crítico, en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable.

Pablo Neruda
Confieso que he vivido

***

—Mira, Carlos— decía Suso cuando se ponía serio, cosa que cada vez hacía ya menos—: Sólo se escribe de lo que se tiene o de lo que se ha perdido. O sea, se escribe sólo desde el deseo o desde la memoria. Porque el presente se vive, no se escribe. Por eso hay que elegir entre vivir la vida o contarla… O entre vivirla o pintarla, claro, en tu caso.

Julio Llamazares
El cielo de Madrid

***

…Por eso subsiste el deseo también allí donde la voluntad no puede ya cambiar nada…

Ernst Bloch
El principio de esperanza

***

Nadie tiene tantos enemigos en el mundo como un hombre recto, orgulloso y sensible dispuesto a abandonar a las personas y a las cosas por lo que son, más que a aceptarlas por lo que aparentan.

Chamfort
Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas

 

Invierno en Aranjuez (fotografía CFB)

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Jaula de citas

8 Respuestas a “Dar las gracias 10

  1. Teresa Ordinas

    Querido Cecilio: en primer lugar, no me pueden gustar más tus “inviernos en Aranjuez”, maravillosas fotos.
    Segundo, o también primero: me encantó el encuentro de la otra tarde en el Jardín de la Isla. Poco rato, pero intenso. Ya habrá más ocasiones. No recuerdo qué libro o libros de Avelino te dejé.
    Tercero: me agrada coincidir con los escritores que citas: Judt, Llamazares, Neruda, ¡y Machado, claro!
    Supongo que tienes algo publicado, me gustaría conocerlo.
    Voy a entrar al enlace que tienes de Bautista, qué ilusión me ha hecho saber quién fue.
    Gracias, Cecilio, seguimos en contacto. Un abrazo fuerte, Teresa

    • cecibustos

      Teresa:
      Sí, fue buena la tarde. Y mejor la compaña. Yo también disfruté con tu compañía y la de Julia y la de todo el grupo. El sábado me invitaron a una de sus tertulias y no pude asistir, espero que haya más ocasiones.
      Me dejaste dos hermosos libros de Avelino: el poemario “El septiembre de nuestros jardines” y la novela “Los hijos de Jonás”. En ellos ando y voy del jardín al Campo del Agua, como si fuera de mi corazón a mis asuntos.
      En cuanto a publicar, prácticamente nada. Algunos artículos, algún poema, poca cosa. Lo tengo todo por hacer y no quiero empezar por el epílogo. Pero ya ves, la vida nos trae nuevos amigos. Tú, un libro de Avelino.
      Ahora iré a ver otro comentario, lo has puesto tú en la entrada “Bautista 1907-2007”.
      Muchas gracias por todas tus atenciones.
      Un abrazo,
      Cecilio

  2. Loli

    Cecilio:
    Me han gustado las citas de este post. Me gratifica saber que comprendo y comparto lo que dicen.
    Un saludo.
    Loli.

    • cecibustos

      Loli:
      Muchas gracias, compañera, por tu comentario. Te invito a que me acompañes en estas lecturas y otras que tenemos pendientes.
      Un beso,
      Cecilio

  3. Interesantísima selección, Cecilio. Me gusta mucho. Aunque no estoy de acuerdo en llamar inocencia a lo que define Pascal Bruckner como tal. Yo a eso lo llamo infantilismo, inmadurez. Creo que se puede ser maduro y responsable de los propios actos y a la vez conservar una inocencia en la mirada, en el espíritu. Eso es propio de almas grandes, que no dejan nunca de maravillarse y no están de vuelta de nada (eso me recuerda lo que decía Machado al respecto).

    Un abrazo

    • cecibustos

      Elvira:
      Me gusta que te guste. De igual forma que me parece interesante tu opinión sobre el texto de Bruckner, se trata de un autor muy singular y a veces polémico. En realidad estamos pasando por el borde un peligroso abismo y es bueno que el pensamiento surja y salga de los cenáculos y se enfrente al lamentable pensamiento único. Aquí es donde Pascal Bruckner suele decir algunas cosas interesantes.
      De Machado, como diría un castizo, se come todo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Cecilio

  4. “En este minuto crítico, en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos”. ¿Es que morías Neruda, ó te levantabas airoso para seguir viviendo?. Hoy, en plena caída libre por un acantilado inmenso a uno lo da tiempo a pensar. Pensar si alargar el brazo para agarrarse a una roca o dejarse ir hasta el agua y soñar con un nuevo y maravilloso mundo submarino. Vocean arriba en la cumbre las personas y las cosas de siglos atrás, todas tan cerca de la demolición consentida y..quisiera preguntarle a don Pablo y también a don Cecilio: ¿Dónde va un mundo que se va?.¿Es preciso agarrarlo ó creer decididamente en el mundo nuevo?
    Gracias de nuevo CFB, muchísimos abrazos

    • cecibustos

      Daniel:
      Tal vez haya sido esa abundancia y la consabida retórica surgida en forma de esperpento. Tal vez la nada contenida, tal vez la existencia del precipicio por donde deslizarse y el amor al peligro de los tiburones insaciables. Tal vez la muerte, sí la muerte, no de Neruda, ni la mía, ni la tuya, la muerte en forma de «mercado». Más, mucho más, hurgando ahí en el fango de la hiel.
      Apostemos, Daniel, por la prudencia, que no supone necesariamente conservar, y dejemos fanatismos y absolutismos a un lado. Que la ley haga su trabajo y demos de lado a ese nuevo dios llamada «mercado». ¡Qué el hombre siga soportando el mundo sobre sus hombros y de nuevo levante su casa en Lorca!
      Un abrazo,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s