Dar las gracias 8

Cecilio Fernández Bustos

 

                     Los olivos grises.
                  los caminos blancos.
                  El sol ha sorbido
                  la calor del campo;
                  y hasta tu recuerdo
                  me lo va secando
                  este alma de polvo
                  de los días malos. 

 

                  Antonio Machado
        Nuevas canciones
        Apuntes IX

                                                                 

***

 

Admitir que Él mata de cáncer o de hambre a un niño por razones que no comprendemos, significa aceptar que otros lo hagan con goma-2 por razones que también ellos se saben.

Xavier Rubert de Ventós

***

En todo instante pueblan el aire poéticas voces de las cuales son algunas plenas y armoniosas, por lo menos correctas; pero muy pocas de ellas son gritos líricos originales.

José Ortega y Gasset

*** 

…A mí me gusta, para hablar de algo, enterarme primero. Se puede uno enterar bien y mal. Si no puede averiguar algo, diré: “Se dice tal o cual cosa”; pero no afirmaré nunca nada; en tal caso, si afirmo, será en el comentario, pero nunca en el dato.

Pío Baroja

***

Todo me importa, todo me afecta. En realidad no tengo que disimular, porque no logro convencerme de que esto pueda o vaya a pasarme a mí. No logro hacerme a la idea de que según como sean las cosas podría acabar ¡muriéndome!, y de que si eso sucediera (cruzo los dedos) dejaría de enterarme de lo que seguiría sucediendo a partir de entonces a los demás.

Javier Marías

***

Si este mundo lo ha hecho un dios, no quisiera yo ser él: los ayes del mundo me romperían el corazón.

Arthur Schopenhauer

***

La muerte es la separación de la voluntad del intelecto.

Arthur Schopenhauer

***

         Si a un estado carente de dolor se agrega la ausencia de aburrimiento, entonces se ha alcanzado en lo esencial la felicidad terrenal; todo lo demás es quimera.

Arthur Schopenhauer

***

Un cierto menosprecio de la lengua, su reducción a niveles ínfimos y su sustitución por una cultura de la mera imagen, está en el ambiente. Hay, en suma, un cierto desprecio por la literatura. Los políticos ya no hacen citas literarias. Ser un poeta ya no es una categoría social y pública. La literatura, que ha sido la vía de la inteligencia, de la crítica, de la enseñanza, tiende a reducirse a un grupo de gente marginal que apenas cuenta si no es para recibir de tarde en tarde un premio. Nos movemos en el círculo de lo práctico, de lo medible y comprobable, de lo simple y al alcance de todos, de lo aséptico.

Francisco Rodríguez Adrados

***

La nuestra es una razón que se debate en permanente lucha entre la urgencia por tomar decisiones y el riesgo de equivocarse en ellas.

Victoria Camps

***

Nuestro modelo tecnológico, en primer término, no es ya el de la revolución industrial, sino el de la revolución cognitiva apoyada en la tecnología de la información.

Norbert Bilbeny

***

La única función que me asigno es dejarle al mundo algo que no haya tenido antes de mí. Ésa es la función más genuina de un escritor.

Cesar Aira

***

Los milagros no existen. La perfección es inalcanzable. No hay milenarismos. Ni Apocalipsis. Hay que cultivar una fe escéptica, evitar los dogmas, saber escuchar y mirar, tratar de despejar y fijar los fines para poder escoger mejor los medios.  

David S. Landes

***

En lo que se refiere al estudio de estas cuestiones de política social, lo único que podemos hacer es exponer con mayor claridad las elecciones con las que se enfrenta la sociedad, bien se refieran a la sanidad, a la seguridad social, a la educación o a otros servicios que, en esencia, entrañan relaciones sociales y sistemas de creencias. Como Joan Robinson dijo una vez al examinar las premisas de valor de la economía, “sin ideología, nunca habríamos pensado en las preguntas”. Y esto es lo que ocurre a los modelos de política social que, con toda su aparente lejanía de la realidad, pueden cumplir el objetivo de proporcionarnos un marco ideológico que nos estimule a preguntar y a plantear las cuestiones y opciones significativas.

Richard M. Titmuss

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Jaula de citas

2 Respuestas a “Dar las gracias 8

  1. Carlos

    Cecilio:
    cada página de tu blog es un ramillete de inteligencia y de buena literatura. Una invitación para reflexionar acerca del hombre y de la realidad social creada por todos, aunque hay veces en que tengo el convecimiento de que esa realidad se construye sin que se tenga en cuenta a la gente corriente. Pero la gente corriente puede y debe usar de su inteligencia para impedir que otros tomen decisiones por ellos sin que quepa la excusa de acudir a una fuente externa legitimadora de su poder, siempre corrupto si no está comprometido con la justificia y la felicidad de todos los hombres. Parece que la hambruna que asuela Somalia no es asunto de primera página y estamos dejando a su suerte a cuatro millones de personas. ¿Solo a cuatro?

    • cecibustos

      Carlos:
      Los ciudadanos de Somalia que se mueren de hambre forman parte de esa gran vergüenza de la opulencia, que nos hace felices en nuestras casas con aire acondicionado y frigoríficos repletos de alimentos. No obstante, en esta sociedad de la opulencia también existe el hambre. Y pese a la crisis que tanto nos angustia y duele, la máquina de demoler conciencias sigue dando vueltas y más vueltas. Tal vez mañana.
      A veces podemos encontrar en la palabra un pequeño cobijo a la alegría. Pero el hambre no espera.
      Gracias amigo por tratarme con tanta deferencia.
      Un abrazo,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s