Gonzalo Rojas. Tres rosas amarillas

Rosas en la poesía 2

 

Cecilio Fernández Bustos

                                              

Más que geómetra equidistante, fui un anarca conforme al término esclarecedor del viejo Ernst Jünger. Disidente y nunca obsecuente, mi pasión ha sido entonces la búsqueda; la búsqueda del absoluto. Por eso no fui hombre de la adhesión tota y estuve lejos del sectario. Ni me instalé en negocio alguno en cuanto a ortodoxia. Al negocio preferí el ocio, como todos los poetas. Así y todo, luché contra la injusticia y creo haber colaborado en la construcción o la armazón de La Patria Grande. Por lo menos fui un testigo de mi pueblo y de mi tiempo.

Gonzalo Rojas

  

Ha muerto Gonzalo Rojas, poeta chileno galardonado con el Premio Cervantes en 2003. Murió el 25 de abril a los 93 años en su país natal. Hijo de un minero del carbón, había nacido en diciembre de 1917 en Lebu, región de Biobío. Cuando era adolescente empezó a escribir poemas. Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992. En 1997 en Argentina le fue concedido el Premio José Hernández. En 1998 en México obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Y también, 1992, Chile le otorgó el Premio Nacional de Literatura.

         En memoria de Gonzalo Rojas reproducimos aquí su poema Tres rosas amarillas. Y para él, otra rosa amarilla bajada de la primavera de Aranjuez.  

 

TRES ROSAS AMARILLAS

 ¿Sabes cómo escribo cuando escribo? Remo
en el aire, cierro
las cortinas del cráneo-mundo, remo
párrafo tras párrafo, repito el número
XXI por egipcio, a ver
si llego ahí cantando, los pies alzados
hacia las estrellas,
 
del aire corto
tres rosas amarillas bellísimas, vibro
en esa transfusión, entro
águila en la mujer, serpiente y águila,
paloma y serpiente por no hablar
de otros animales aéreos que salen de ella: hermosura,
piel, costado, locura,
 
señal
gozosa asiria mía que lloverá
le digo a la sábana
blanca de la página, fijo
que lloverá,
Dios mío
Que lo sabía lo hizo en siete.
 
Aquí empieza entonces la otra figura del agua.
 
 

Rosa amarilla para Gonzalo Rojas (CFB)

 
Deja un comentario

Archivado bajo Rosas en la poesía

Responder

