Un poeta un libro: Carlos Manrique

Si en esos tus semblantes plateados

 

Lluvia de Oboes
Carlos Manrique
Editorial 12 calles
Aranjuez, 2011

 

Cecilio Fernández Bustos

 

Las casas de tejados rojos
se precipitan en el azul
transparente del tiempo
que enmudece abrazando magnolios.

Carlos Manrique

 

Un nuevo libro de poemas verá la luz en Aranjuez. El poeta Carlos Manrique presentará el próximo día 28 de abril, en el IES Domenico Scarllatti, a las 20 horas, su libro de poemas Lluvia de oboes. El libro ha sido editado por la editorial Doce Calles.

         Carlos Manrique nació en Aranjuez en 1963. Se licenció en Filología Hispánica (especialidad: Literatura) en la universidad Complutense de Madrid en 1988. En 1990 ganó las oposiciones al cuerpo de agregados de instituto. Lleva veinte años ejerciendo la docencia y desde hace diez es profesor titular del Instituto Doménico Scarlatti.

         Conocí a Carlos Manrique hace veinticinco años —días más día menos— en el primer taller literario que organizó la Universidad Popular de Aranjuez. Durante mucho tiempo no hemos coincidido, si acaso, ocasionalmente en la librería LA, ya que ambos somos un poco ratas de librería. Hace unos años volvimos a coincidir en el Aula de Poesía José Luis Sampedro, descubriendo y tratando a grandes poetas de nuestra lengua. Uno de ellos, grande entre los grandes, Diego Jesús Jiménez, ya ha fallecido y su recuerdo emocionado nos acompaña.

         Publicar un libro es publicar el miedo a la libertad. La libertad siempre tiene un precio. El primero de todos superar el ancestral miedo a ser libres, que tanto nos hiere y desgarra a lo largo de la vida. Cuesta tanto que son muchos los que renuncian. Los poetas suelen ser, en la mayoría de los casos, gentes que irrumpen sofocando esos miedos a ser libres.

         Carlos Manrique ha dado el paso y presentará entre nosotros, sus amigos y discípulos, el primer libro de poemas que publica. Presentar un libro es siempre un rito singular al que se someten todos los autores, desde los más noveles a los más consagrados. En los años sesenta dos autores absolutamente desconocidos presentaban: uno, La Ciudad y los perros; el otro, Cien años de soledad; hoy, ya Premios Nobel, presentan sus discursos de aceptación del premio y nuevos libros para deleite de sus admiradores. A un acto como aquellos, los celebrados ayer por los consagrados, nos convoca hoy, recién estrenada la primavera, un poeta nacido entre notros.

         Carlos Manrique, tras haber vivido el largo proceso de su elaboración, nos presenta un libro excepcional. Lluvia de oboes es un libro formado por dos poemarios: Los oboes de la lluvia y Los pétalos de la lluvia. Dos libros en uno, dos largos poemas donde el autor se sumerge en el borbollar de su existir en un mundo donde se aúnan la belleza de la vida y el dolor de estar vivo. Paradoja y contradicción que el autor deshilvana en hermosísimos versos.

         La poética de Carlos Manrique se soporta en una voz ungida por el resplandor del acierto. Si bien el poeta nunca está seguro del lenguaje que utiliza, el autor de este libro ha encendido una fiesta de colores y aromas, donde el léxico más exigente y preciso se ufana y resplandece con brillos de novedad. Voz nueva prendida del clásico decir de los poetas, nos traslada hasta la “…ciudad donde crecen los violines…”

 

Yo te pregunté por la ciudad donde crecen los violines
como trenes que despedazan la noche con su fulgor.
Tú me respondiste que la ciudad dibujaba un meandro
sobre el arco que tañe cascadas y puentes
sobre la estructura del agua.
(La ciudad reflejaba un rebaño de nubes entre los pastos del azul).
Por senderos alpinos se llega al mirador de los acordes puros del aire.
Los oboes de la lluvia nunca imaginaron que las zarzas pudieran doler
tanto. Tanto recuento de olvidos recordados para apresar lo esquivo.
Fugaces sombras sobre el vuelo del cormorán derribado entre las olas.

 

         Cuando Carlos Manrique ordena las palabras en bellísimos acordes, interpreta el hecho de la transfiguración, creencia y creación del amor, más allá de la realidad física del encuentro y del abrazo, del placer de un manjar degustado en compañía, de la copa bebida, de la contemplación del paisaje y la voluptuosidad del agua que al bañarnos nos acaricia. Sí, todo eso fermenta en el recuerdo y se transforma en alucinación, soporte de la emoción, donde resuena el eco y la memoria engarza los elementos metafísicos a la sutileza de un surrealismo que nos lleva de la mano a la aceptación de lo real, lo admisible, lo humano. La experiencia poética de Carlos Manrique se abre a múltiples espacios poéticos donde habita el poema. Especial significación simbólica tienen los jardines que ha conocido en sus viajes y, ¡cómo no!, con marcada resonancia los de Aranjuez, sus jardines.

 

“con las amarguras viejas, / blanca cera y dulce miel.” (fotografía CFB)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Un poeta, un libro

2 Respuestas a “Un poeta un libro: Carlos Manrique

  1. carlos

    Tengo el honor de que sea Cecilio Ferández Bustos quien me presente a todos vosotros y hable de mí como poeta -eso me parece excesivo; a mí me gusta hablar de mí mismo como un principiante, como un enamorado de la belleza- y viviendo en Aranjuez y viajando a través del ancho mundo es díficil escapar de la seducción que la emoción y el sentimiento dejan en el devenir humano. Por ello quiero haceros extensiva a todos la invitación que os hace Cecilio para que el próximo día 28 a las 20:00 acudáis todos los que gustaís de celebrar la primavera en Aranjuez a la presentación de este volumen de poesía donde podemos reunirnos para conversar de los temas que siempre celebra la poesía -aquellos universales del corazón de que hablara Machado-.

    • Carlos:
      De eso se trata, de participar en una reunión en torno a la poesía. Tu poesía, tu voz de poeta. Todo eso con un libro como protagonista: “Lluvia de oboes”. Y tú nos hablarás: ¿por qué dejas en los viñedos cruces de oración?
      Saludos,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s