Dar las gracias 5

Cecilio Fernández Bustos

 

Despertad, cantores;
acaben los ecos,
empiecen las voces.

Antonio Machado
Proverbios XXXI

***

Corruptor.- El modo más seguro de corromper a un adolescente es incitarlo a estimar más a los que piensan igual que él que a los que piensan de manera diferente.

Friedrich Nietzsche
Aforismos

***

Un hombre honesto debe obtener la estima pública sin haberlo previsto y, por así decirlo, a pesar suyo. Quien se dedica a buscarla, revela su estatura.

Chamfort
Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas

***

Los líderes y los héroes son vacíos, locos, prepotentes, odiosos y maléficos. Mienten cuando se dicen intérpretes del pueblo y pretenden hablar en su nombre, pues la bandera que empuñan es la de la muerte; para subsistir necesitan de la opresión y de la violencia. En cualquier posición que asuman, en cualquier sistema de gobierno o tipo de sociedad, el líder y el héroe exigirán obediencia y culto. No pueden soportar la libertad, la invención y el sueño, tienen horror al individuo, se colocan por encima del pueblo, el mundo que construyen es feo y triste. Así ha sido siempre. ¿Quién puede distinguir entre el héroe y el asesino, entre el líder y el tirano?

         El humanismo nace de aquellos que no poseen carisma ni poseen ni la mínima parcela de poder. Si pensamos en Pasteur y en Chaplin, ¿cómo admirar y estimar a Napoleón?

Jorge Amado
Memoria de un niño

***

Y hacen mal ellas en recibirnos con esa actitud melindrosa, reticente y huidiza, que nos apaga al encendernos. Decía la nuera de Pitágoras, que la mujer que se acuesta con hombre, ha de dejar la vergüenza al tiempo que la saya y recuperarla al ponerse el refajo.

Michel de Montaigne
Ensayos I

***

Las sociedades van avanzando, nuestra empresas cada vez tienen más competencia interna y externa, la formación que se va necesitando hay que ajustarla cada vez más a los puestos de trabajo existentes, y a otros que van a ir surgiendo; la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está produciendo cambios muy significativos en un corto espacio de tiempo, con unos datos demográficos actuales preocupantes, que nos sitúan ante un escenario complicado, ya que para el año 2010 habrá más personas que salen del mundo productivo, debido a su edad, que las que ingresan en el mismo, y con un avance hacia una sociedad del conocimiento, en donde va a ser fundamental fomentar la adquisición y el incremento de diferentes competencias profesionales, así como su actualización a través del aprendizaje permanente.

Jorge Arévalo
Formación profesional… esa gran desconocida
El País, 31/03/2003

***

A las ciudades se las conoce, como a las personas, al andar.

Robert Musil
El hombre sin atributos

***

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.

Robert Louis Stevenson

***

La vida es una borrachera y la muerte su resaca.

Mika Waltari

(citado por Fernando Savater.- “El valor de educar”)

***

…doña Catalina había confiado discretamente a su marido sentir dolores en los riñones y, en ese momento, al detenerse bruscamente los caballos ante el portal de su casa, volvió a aproximar los labios a su oído para comunicarle en un susurro que también notaba humedad en el nalgatorio.

Miguel Delibes
El hereje

***

…Entrar en las páginas de Schopenhauer, dice Nietzsche, es como entrar en un bosque de altos árboles: uno respira hondo y se siente de golpe a gusto. Schopenhauer sabe decir lo profundo con sencillez, lo conmovedor sin retórica y lo rigurosamente científico sin pedantería.

Andrés Sáchez Pascual
Introducción a Parábolas, aforismos y comparaciones (Arthur Schopenhauer)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Jaula de citas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s