Alfredo Alcaín

Cecilio Fernández Bustos

Alfredo Alcaín nace en Madrid en 1936. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando Madrid (1953-58). Estudia Grabado y Litografía en la Escuela Nacional de Artes Graficas (Madrid, 1957-63) y también realiza estudios de Decoración Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cinematografía (1961-64).

         Pronto empieza a prescindir de la influencia de las escuelas, dando suelta a una acusada personalidad y pinta el ambiente urbano del Madrid de los años sesenta con una perspectiva pop: escaparates, tiendas de barrio, portadas de barberías y de los antiguos comercios que sobreviven en el centro de la ciudad soportando el impacto del desarrollismo: son las imágenes de ese “viejo Madrid”. Igualmente pinta naturalezas muertas, bodegones donde los papeles de los basares, reliquias de otros tiempos, tienen un especial protagonismo. En las telas de Alcaín se ha detenido el tiempo y, como minucioso orfebre, va tejiendo los espejismos de otras formas de vivir. Con el paso del tiempo estas formas se irán simplificando hasta fijar en las telas, y sobre todo en las serigrafías, nada más que el aliento de la forma.

         Además de pintor es un buen dibujante y un excelente grabador. Como otros artistas que crean en los mismos tiempos, Equipo Crónica y Equipo Realidad, mas artífices estos de un realismo crítico, Alfredo Alcaín utiliza las técnicas de la estampación especialmente el aguafuerte y la serigrafía para alcanzar muy altas cotas expresivas. Así, sus serigrafías son de una excepcional factura y contribuyen al desarrollo de lo que algunos críticos han bautizado como “pop del subdesarrollo”. Alcaín, como dice Valeriano Bozal, es el pintor “de lo popular urbano anterior a la sociedad de consumo.”

         Entre otras exposiciones colectivas ha participado en la Bienal de París de 1967 y en la Bienal de Sao Paulo de 1969. Sus exposiciones individuales son numerosas. Su obra está en varios Museos y en importantes colecciones privadas.

         Alfredo Alcaín ha celebrado numerosas exposiciones, tiene obras en más de 30 MUSEOS y COLECCIONES, incluyendo: – Circulo de Bellas Artes, Madrid. – Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla. – Museo del Grabado, Buenos Aires. – Museo Internacional Salvador Allende, Santiago de Chile. – Museo Municipal de Madrid. – Biblioteca Nacional, Madrid. – Museo de Bellas Artes, Bilbao – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid.

 

Alfredo Alcaín.- Bodegón (serigrafía, 1971)

 

“Bodegón”
Serigrafía 4 tintas, 1971
Prueba 96/100

Serigrafía.- Se trata de una de las técnicas de estampación más utilizadas por los artistas representativos del arte pop. Famosas son las series sobre Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor realizadas por Andy Warhol.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo De pintores y otros artistas

2 Respuestas a “Alfredo Alcaín

  1. También es un gran fotógrafo, en Tiempos Modernos está exponiendo fotografías del viejo Madrid… ¡este hombre es multitarea!

    • cecibustos

      Carlos:
      Estamos de acuerdo, Alfredo Alcaín es un gran artista y una excelente persona. Veré la exposición este fin de semana.
      Gracias por asomarte a este blog.
      Un saludo,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s