Dar las gracias 4

Cecilio Fernández Bustos

 

Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.

Antonio Machado
Proverbios XXIV

 

***

 

Esta entronización del poder como objetivo supremo de la lucha política y como elemento definitorio de la vida democrática ha dado paso a la llamada crispación, que nos acompaña desde hace un lustro y que yo prefiero denominar más bien como el retorno del odio. En efecto, el odio se ha enseñoreado desde hace tiempo de las relaciones entre los españoles. Un odio agitado desde algunas tribunas públicas, coreado por determinados medios de comunicación e inoculado de forma persistente e irresponsable en un cuerpo social cada día más fragmentado, más dividido, más decepcionado y desorientado por los que presumen de ser sus líderes.

Juan Luis Cebrián
Europa y los nacionalismos
CLAVES, nº 84

***

 

Para cumplir el conjunto de misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

La educación encierra un tesoro
Informe UNESCO
Santillana.- Madrid, 1996

 

***

 

El comienzo de toda decadencia es dar por supuesto que hay que tomar en serio las cosas grandes y no tomar en serio las pequeñas, que hay que respetar profundamente a la Humanidad, pero fastidiar a los subalternos, considerar sagrados la Patria, o la Iglesia o el Partido, pero hacer el trabajo de cada día mal y chapucero; así comienza toda corrupción. Contra eso sólo existe un remedio pedagógico: dejar de momento a un lado, en uno mismo y en los demás, las llamadas cosas serias y sagradas, como las convicciones, las ideologías y el patriotismo, y dirigir todas la seriedad a lo pequeño y mínimo, al trabajo del momento.

Hermann Hesse
Escritos sobre literatura 1
Alianza Editorial / Madrid, 1983

 

***

 

…La izquierda debe preguntarse quién sigue teniendo aún sus derechos insuficientemente reconocidos. Hacia dónde hay que dirigir la mirada para aplicar eso que Rawls ha llamado principio de la diferencia, que es la regla básica de la equidad y que consiste en distribuir los bienes básicos desigualmente con el fin de favorecer a los menos aventajados. ¿quiénes son, dónde están hoy los menos aventajados, aquellos que no pueden autoestimarse? Si la izquierda no sabe responder a esa pregunta, o la responde con ambigüedades y generalidades —con el consabido café para todos—, no está haciendo la función que le corresponde.

Victoria Camps
Visiones de una política de progreso
Varios autores / Acento editorial / Madrid, 1998

 

***

 

No tratar nunca con quien no sabe oír, sino que se pone por delante a sí mismo y sus ocurrencias, creyendo así guiar la conversación. Es la señal de un gran egoísta, por muy dotado que esté. Asimismo es egoísta, sólo que más cortés, quien se obliga a prestar atención.

Friedrich Nietzsche
Aforismos
Círculo de Lectores / Barcelona, 1999

 

***

 

Desde luego -dijo Rubáshov-. Un matemático dijo una vez que el álgebra era la ciencia de los perezosos; nunca se busca lo que representa x, pero se opera con lo desconocido como si se supiera su valor. En nuestro caso x representa las masas anónimas, el pueblo. Hacer política significa operar con x sin preocuparse de su naturaleza real. Hacer historia es conocer el justo valor de x en la ecuación.

Arthur Koestler
El cero y el infinito
Círculo de Lectores.- Barcelona, 1992

 

***

 

Derecha e izquierda son dos términos antitéticos que, desde hace más de dos siglos, se emplean habitualmente para designar el contraste de las ideologías y de los movimientos en que está dividido el universo, eminentemente conflictivo, del pensamiento y de las acciones políticas. En cuanto términos antitéticos son, respecto del universo al que se refieren, recíprocamente exclusivos y conjuntamente exhaustivos: exclusivos, en el sentido de que ninguna doctrina ni ningún movimiento pueden ser al mismo tiempo de derechas y de izquierdas; exhaustivos, porque, al menos en la acepción más rigurosa de ambos términos, tal y como iremos viendo más adelante, una doctrina o movimiento únicamente puede ser de derechas o de izquierdas.

Norberto Bobbio
Izquierda derecha: Razones y significado de una distinción política
Taurus / Madrid, 1995

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Jaula de citas

2 Respuestas a “Dar las gracias 4

  1. Esta jaula de citas, como tú dices, es algo imprescindible para llegar a muchos temas.
    Admiro a Machado y me entusiasma su cita:
    Despacito y buena letra:
    el hacer las cosas bien
    importa más que el hacerlas.

    Te agradezco tu comentario y como te habrás imaginado la colaboración y el saber de Julio están presentes en todo lo que cuento y desarrollo.
    Espero que todo esto sea por el buen entendimiento de tantas cosas que están ahí y que hace falta que se estudien con rigor histórico, arquitectónico y artístico.
    Fíjate lo que puede significar una piedra y pensar que estaba ahí por un montón de reflexiones y de análisis del pasado. Aquí se podría aplicar la cita de Machado…
    Y, centrándos en el tiempo que vivimos…
    Yo también deseo que estas fiestas y el cambio a un nuevo año sean llenos de prosperidad para ti y toda tu familia.
    Un gran abrazo de Julio y mio.

  2. ¡Muy felices fiestas, Cecilio! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s