Bueno, pero ¿qué es poesía? 1

Cecilio Fernández Bustos

 

«¿Qué es poesía», dices mientras clavas
   en mi pupila tu pupila azul.
«¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía… eres tú»
Gustavo A. Becquer

 

En el capítulo ya abierto en este blog, Jaula de citas, han aparecido dos entradas bajo el título Dar las gracias (1 y 2), se acogen citas sin más orden que las de irlas recordando en los apuntes que al efecto guardo. Además de esas citas, en ocasiones me voy a tomar la licencia de dedicar estas entradas a otros asuntos, con un carácter más específico aunque siempre sin pretensiones didácticas. En esta fecha inauguro un nuevo espacio dedicado  a dar respuesta a una pregunta que me formulo permanentemente: ¿qué es la poesía? Las respuestas son múltiples y provienen autoridades en la materia. Como no se van a agotar en una sola entrega, seguiré con la costumbre de numerarlas.

 

 

… poesía pura es todo lo que permanece en un poema después de haber eliminado todo aquello que no es poesía.
 
Jorge Guillén
Carta a Fernando Vela, 1926
 
***
 
Poesía es: Nuestra inicial afirmación será ésta: poesía es la comunicación, establecida con meras palabras, de un ‘conocimiento’ de muy especial índole: el conocimiento de un contenido psíquico tal como es: o sea, de un contenido psíquico como un todo particular, como ‘síntesis’  intuitiva, única, de lo conceptual-sensorial-afectivo.
 
 Carlos Bousoño
Teoría de la expresión poética
 
***
 
Encuentro un significado más profundo en el aroma del sándalo, en unas viejas latas que yacen en el montón de inmundicias, en una caja de cerillas caída en la cuneta, en dos papeles sucios que un día ventoso ruedan y se persiguen calle abajo, que en las lágrimas humanas. La poesía es asombro, admiración como la de un ser caído del cielo en plena consciencia de su caída y atónito ante las cosas. Como la de alguien que conociese el alma de las cosas y se esforzara por rememorar ese conocimiento recordando que no era así como las había conocido, no con esas formas y en esas condiciones; pero no recordando nada más.
 
 Fernando Pessoa
 Poesía / Alianza
 
***
 
La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal… El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora. El agente que mueve lo mismo al acto erótico que al poético es la imaginación. Es la potencia que transfigura al sexo en ceremonia y rito, al lenguaje en ritmo y metáfora. 
  
Octavio Paz
La llama doble: Amor y erotismo
 
 
***
 
En poesía se destaca en primer plano de la composición la musicalidad de la expresión verbal y escrita, las medidas del tiempo, los ritmos, la rima interna y externa, la elaboración de materia fónica, el brotar de las imágenes que a través de explosiones vocales puntuales van surgiendo del cráter lingüístico.
         Pero la poesía aspira, igual que la filosofía, a conocer, sólo que con otras estrategias y recursos. En ésta también se produce un escondido trabajo con la musicalidad de la expresión; también la filosofía precisa imágenes y escenarios; la materia de la palabra y de la escritura lo exige. Y no existe palabra ni escritura que no se encarne en la materialidad del discurso o del diálogo, o del texto literario.
 
Eugenio Trías
Filosofía y poesía.- El Cultural/ 25-31 de octubre de 2000
 
***
 
…No obstante, siempre que “una civilización es saludable, el gran poeta tendrá algo que decirles a sus compatriotas de todos los niveles de instrucción…” Pues: “al expresar lo que sienten otros también cambia el sentimiento, porque lo muestra más conscientemente; permite que las personas se apropien de lo que sentían, y por lo tanto les enseña algo sobre sí mismos” (Eliot, T. S.: 1992, 16-17)
         …Sin embargo, la poesía es resistencia y muchas veces triunfo lingüístico y estético ante la uniformidad, estandarización, masificación, trivialización, sumisión. Todo texto poético (nos referimos al de calidad) es o resulta crítico, subversivo, desmitificador, enérgicamente creativo. Todo texto poético es experimental, intenta y en general logra, ir más allá de la lengua dada, pues la ‘retuerce’ si es necesario como parte de su apasionamiento lírico. Todo texto poético procede de una honda e hiriente sensibilidad que humaniza a escritor y lector, pues se niega a considerar ya hecho el lenguaje, el mundo, la sociedad, las relaciones, los sentimientos… Todo texto poético es un canto o un llanto a la libertad, a la creatividad; por eso, en la lírica, muchas veces el lenguaje resulta preguntado, interferido, deformado, aparentemente incompleto, ausente de convencionalismos o indiferente a normas, más como vértigo idiomático que como modélica plasmación gramatical. Todo texto poético revela una batalla, un instante de éxtasis, un compromiso, una entrega que el lector o el oyente debe realizar, reelaborar, hacer propia, danzando entre palabras. Todo poema es un proceso intuitivo de conocimiento.
 
Mª Victoria Reyzabal
La lírica: técnicas de comprensión y expresión
 
***
 
La poesía no es literatura. La literatura es una creación humana magnífica que reconocemos en la ficción, pero la poesía es una realidad por sí misma. En la poesía están nuestro sufrimiento y nuestro gozo, y ese vínculo vivo entre la poesía y la existencia hace que no sea ficción. Lo cual no significa que no haya poetas que se quedan en la literatura, como tampoco significa que no haya poetas entre los escritores que trabajan en otros géneros.
         La poesía, incluso técnicamente, es un arte de la memoria. No podríamos temporalizar ni crear un ritmo si no tuviéramos una noción de tiempo incorporada a la expresión poética, pero nuestra memoria es siempre conciencia de pérdida. Tenemos memoria de lo que ya no está con nosotros. Y si ese es así, la memoria nos proporciona instantáneamente la noción de nuestro curso hacia la muerte. Lo queramos o no, toda poesía se escribe desde esa perspectiva, siempre.
 
Antonio Gamoneda
Entrevista de Javier Rodríguez Marcos / Babelia.- El País, 23/08/03
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Jaula de citas

2 Respuestas a “Bueno, pero ¿qué es poesía? 1

  1. Rocío Wittib

    Cecilio,

    Es una maravilla lo que enjaulás! Gracias por compartirlo.

    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s