Dar las gracias 2

Cecilio Fernández Bustos

 

 

               Despacito y buena letra:
            el hacer las cosas bien
            importa más que el hacerlas.
 
Antonio Machado
Proverbios XXIV
 
***
 
T
ampoco yo puedo tener simpatía por la norma vital del burgués, que piensa obrar bien cuando se limita a cuidar su pequeño negocio, conservar la paz de su espíritu, rehuir toda ampliación de sus ideas, repetir hoy lo que ayer en torno a la camilla y…
 
José Ortega y Gasset
O. C. T.II
 
***
 
R
esponsabilidad significa pagar el precio que comportan cada afirmación y cada acción, afrontar las consecuencias de cada toma de posición y las renuncias implícitas en toda elección; significa en primer lugar, como indica el ejemplo de Akher, no empujar a los demás hacia caminos que éstos no son capaces de correr. Los falsos maestros crean a menudo clanes de adeptos destinados a convertirse en víctimas, como el profeta de la droga que, capaz de dominar personalmente sus usos sin dejarse llevar a la destrucción, arrastra y arruina a los discípulos que no tienen fuerza para seguirle en esa práctica sin autodestruirse. En los años setenta había quien predicaba que la revolución se hacía con las armas en la mano, perfectamente consciente de que para él se trataba de una inocua metáfora y dejando que otros tomasen sus palabras al pie de la letra, viéndose luego, a diferencia del maestro, en la necesidad de pechar con las consecuencias.”
 
Claudio Magris
Intelectuales, inteligencia y libertar.- Utopía y desencanto
 
***
 
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna…
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.
 
Manuel Machado
Adelfos
 
 ***
 
M
i ideal es una cierta indiferencia. Un templo que sirva de contorno a las pasiones, sin mezclarse en ellas.
 
Ludwig Wittgenstein
Aforismos: Cultura y valor
 
***
 
…La delación y la calumnia son las alcahuetas del tirano.
 
Octavio Paz
Itinerario
 
***
 
R
isso dijo que sí y aquella noche, mirando hasta la mañana la luz del farol de la calle en el techo del cuarto, comprendió que la segunda desgracia, la venganza era esencialmente menos grave que la primera, la traición, pero también mucho menos soportable. Sentía su largo cuerpo expuesto como un nervio al dolor del aire, sin amparo, sin poder inventar un alivio. 
 
Juan Carlos Onetti
El infierno tan temido
 
***
 
A
l final de mis ‘variaciones críticas’ sobre Ángel González, reeditadas ahora como primer parte de este volumen, señalaba que su poesía ‘trata de transmitir de la manera más pura y precisa posible lo que vive y lo que siente, sin ninguna concesión a la brillante originalidad del concepto, ni a la sonora musicalidad de la secuencia. Sobrio, preciso, vigilante y  pudoroso, ha sabido manifestarse en una lengua aparentemente vulgar, sin altisonancias, sin rutilantes bellezas, pero que en su escueta horma lingüística encierra un moroso, elaborado, hondo trabajo, más o menos consciente, para ser fiel, auténtico y sincero consigo mismo y con el mensaje que comunica’. Y agregaba que el valor de su poesía ‘consiste esencialmente en la organización personal e intencional de los elementos menos visibles a primera vista en la lengua, en los elementos internos de su estructura y de su ordenación sintáctica y léxica. No es una poesía `brillante` y pegadiza, es una poesía comprimida, densa y trabajada, donde nada sobra y nada falta. Sugiere, apunta y sólo insiste en los elementos oportunos’.
 
Emilio Alarcos Llorach
La poesía de Ángel González
 
***
 
E
l tradicionalismo conservador, el individualismo liberal y el colectivismo socialista propugnaban y propugnan diferentes  formas de organización social.
 
George Lichtheim
Breve historia del socialismo
 
***
 
Á
lvaro Cunqueiro, el gran fabulador tan querido de Juan Cueto, vivió lo suficiente para ver crecer en los tejados los arbustos metálicos de las antenas, como laureles pelados de una tundra.
 
Manuel Rivas
El fabulador que nació con la Infamia
 
***
 
Los ojos pequeños tienen niñas, los ojos grandes tienen mozas.
 
Quevedo / citado por José Antonio Marina
Elogio y refutación del ingenio
 
***
 
No hay estado, sino continua mutabilidad en todo. O se crece o se declina.
 
Gracián
El Discreto
 
***
 
Todo lo que es hermoso tiene su instante, y pasa.
 
Luis Cernuda
Las ruinas
 
***
 
La función cultural: Criticar lo existente e imaginar lo posible.
 
Xavier Rubert de Ventós
 
***
 
¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en el arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la pureza.
 
Ernesto Sabato
El escritor y sus fantasmas
 
 
 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Jaula de citas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s