ANA ROSSETTI: Dos jardines

Cecilio Fernández Bustos

Ana Rossetti nace en San Fernando, Cádiz, en 1950. Es considerada por la crítica una de las voces más exuberantes e intensas de la literatura española. Se da a conocer en 1980 con la edición de Los devaneos de Erato, libro que obtiene el Premio Gules. En 1982 publica Dióscuros y en 1985 Indicios vehementes (Madrid, Hiperión). Con Devocionario: poesía íntima (Madrid, Visor, 1986) obtiene el III Premio Internacional Rey Juan Carlos I de Poesía. A estos libros seguirán Yesterday (Madrid, Torremozas, 1988), Apuntes de ciudades (Málaga, Plaza de la Marina, 1990), Virgo Potens (Valladolid, El gato gris, 1994), Punto umbrío (Madrid, Hiperión, 1985), La nota del blues (Málaga, Rafael Inglada, 1996). En 1998 publica la antología Ciudad Irrenunciable y en 2004 La ordenación: retrospectiva (1980-2004). Poesía completa.   

         Desde su primer poemario, Ana Rossetti, nos descubre las claves de su poesía con una escritura limpia y deslumbrante, donde refulgen los mitos clásicos y el erotismo y nos descubre, rompiendo la tradición de extrema idealización, una nueva forma de acercamiento de la mujer al amor y a la celebración de la sexualidad, como sujeto protagonista y no como sujeto pasivo u objeto.

         Ana Rossetti ha creado un yo poético de rondar por los ámbitos de los recuerdos de la infancia y la adolescencia, del amor a la música clásica y al blues, y que eleva el erotismo, al conjurarlo y darlo a luz, a categorías cotidianas en las que la voluntad ilumina la existencia humana. Su voz ha logrado el reconocimiento de los lectores y de la crítica por su lenguaje poético singular, único y nuevo. Por encima de las modas emerge un lenguaje barroco, modernista, intimista y desinhibido que dota a sus poemas de una intensa luminosidad y un sabor que avanza hacia la entraña de la perdurabilidad.      

         Su excepcional creatividad le ha permitido expresarse en múltiples manifestaciones artísticas. Se ha movido en el mundo del teatro (como escritora y como intérprete en diversos grupos de teatro independiente) Como narradora ha publicado numerosos cuentos y las novelas Plumas de España, 1988, y Alevosías (Premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica, 1991). Y ha escrito libretos de ópera (El secreto enamorado, 1993, en torno a la figura de Oscar Wilde).

         Además de los numerosos premios obtenidos a lo largo de su carrera literaria, Ana Rossetti ha sido  galardonada con la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra. 

         En la poesía de Ana Rossetti el jardín adquiere la dimensión metafórica de la más absoluta sensualidad. Sus imágenes hilan la fantasía de las emociones vividas o soñadas con el destello floral y transparente del jardín.

 Fuente de Vertummo. Jardín de la Isla (Aranjuez)

 
EL JARDÍN DE TUS DELICIAS[1]
 
Flores, pedazos de tu cuerpo;
me reclamo su savia.
Aprieto entre mis labios
la lacerante verga del gladiolo.
Cosería limones a tu torso,
sus durísimas puntas en mis dedos
como altos pezones de muchacha.
Ya conoce mi lengua las más suaves estrías de tu oreja,
y es una caracola.
Ella sabe a tu leche adolescente,
y huele a tus muslos.
En mis muslos contengo los pétalos mojados
de las flores. Son flores pedazos de tu cuerpo.
 
 
MI JARDÍN DE LOS SUPLICIOS
 
En el jardín secreto, bajo el árbol,
despacio, muy despacio, desataste mis trenzas
y luego, impetuoso, porque yo sentí frío
y terca me negaba, arrancaste mi ropa.
Con cíngulo de larga enredadera
la deslucida organiza que sirviera de colcha
a la cuna común, experto me ceñiste.
En la callada hora, muy lejos de los padres,
con jugo de geranios la boca me teñías
y ajorcas vegetales en mis breves tobillos
se enroscaron.
                         Bailé furiosamente.
Cual halo tras de mí henchíase la túnica,
en torno a ti crecían los aros de mis huellas.
Yo, tanagra diversa, evasivo laurel
y tú quieto. Perfectamente quieto
salvo el brazo con el que me flagelabas.

[1] Ana Rossetti.- Los devaneos de Erato / Editorial Prometeo. Valencia, 1980

Deja un comentario

Archivado bajo El Jardín de los poetas

Responder

