Pasan lentos los días 8

Cecilio Fernández Bustos

 

 

Ramillete 8

…La antipatía es resistencia y repugnancia a simular y escenificar —abyectamente—- un mundo que no existe.

Rafael Sánchez Ferlosio

 

88) Cuando el estómago aprieta, las ideologías se van por los sumideros de la economía.

89) El estigma y el tabú se fundan y sustentan en la ignorancia y la opresión.

90) Toda obra de arte debería comenzar su autenticidad por ser única e irrepetible.

91) Se puede dominar la técnica y ello nos hace ser buenos artesanos. Mas para ser artista no basta con dominar la técnica.

92) Selecciona bien las palabras y busca su lado transparente. Luego invítalas a organizarse con armonía y, si lo que dicen o cantan tienen algún interés, tal vez hayas hecho un poema.

93) La política es el arte de lo posible y de la oportunidad, tal vez sean estas las razones de que en sus calles merodeen los oportunistas.

94) Aún veo, a través de los cristales de la infancia, las colas fugaces de los vencejos como flechas atravesando los cielos del verano. De aquellos tiempos también recuerdo las colas del racionamiento.

95)  Nuevamente he caminado por el aire del sueño y, de este modo, la realidad se ha uncido al deseo. París no sólo es una fiesta para los ojos: París es una fiesta para todos los sentidos. Su luz se toca, se huele, se mira. Caminar entre sus gentes es fascinante; cuando habitamos sus calles todos nos sentimos ciudadanos de París. Esta ciudad te incorpora a su historia y te sientes cercano a aquellas gentes que han sido sus protagonistas.

96) Nacer, vivir, haber vivido. He ahí una secuencia de evidentes casualidades, una especie de lotería. Mas, de nuevo, una posibilidad entre muchas: ser feliz.

97) Aquí huele a tocino de barbacoa: alimento festivo y popular, pero indigesto.

98) Existen mensajes cuyas funciones pueden ser muy diversas y que, inevitablemente, signifiquen cosas distintas según la disposición del receptor y, ¡claro está!, según el estilo, el lenguaje utilizado por el que emite el mensaje. Podríamos utilizar un lenguaje que buscara influir en la emotividad del receptor o, ¡por qué no!, nuestro intento podría orientarse más a ahondar en el ámbito de lo conceptual. En todo caso, el mensaje, el discurso deberá establecerse con la perspectiva crítica que introduce la pertenencia a un determinado territorio cultural. Entendiendo por cultura el poso profundo del entramado de los múltiples elementos que constituyen la singularidad individual y social de los ciudadanos. La cultura como forma de ser y de estar en la compleja urdimbre que los hombres hemos venido tejiendo a través de la historia como devenir. Lo que, como creación humana, hemos establecido en singularidad, en diferencia. En todo caso, siempre el respeto a la diferencia.

99)  A usted, amigo mío, lo definen tres virtudes: en primer lugar una absoluta falta de pudor; en segundo lugar, un desaforado histrionismo; y, en tercer lugar, un exhibicionismo enfermizo… Y todas estas virtudes, en usted, alcanzan la dimensión de lo excesivo.  

100) Más que éxito, el amor. Más que el amor, la vida. Más que la vida, la libertad.

101)  Estamos tratando de entender el lenguaje que emplea nuestro interlocutor. Desde la ventanilla se contempla un maravilloso espectáculo. ¿Qué decir de esta atmósfera que sutilmente nos está sitiando?

102) Ha pasado el tiempo y he desistido; ya no me desnudo ni ante mí mismo. Es cierto que la hojarasca dejó paso a la luz y los signos carcomidos por la distancia y la voz de los últimos recuerdos son sólo distancia. Distancia pero memoria y, en consecuencia, ser. Aunque aún pervivan los ecos como oscuro deseo, hace tanto tiempo que vi la lejanía…

103) Aranjuez, la ciudad donde he nacido y donde vivo, existe porque existe el mundo.

104) Cuando Machado nos habla de la “esencial heterogeneidad del ser”[1], establece las claves de ese otro ser que la experiencia poética trata de establecer. Es decir, la construcción más profunda de nuestra propia manera de ser. De ahí que el poema, más allá de la mera emoción estética o tal vez por ella, nos transporta a un nuevo conocimiento o al conocimiento de ese otro mundo: ¿nuestro?, sí, pero hasta ayer  oculto.

 105) El trabajo debería justificarse a sí mismo.

106)  La vida es breve y, a la mayoría de los humanos, nos sorprende su conclusión de forma inesperada. Qué pasa con la obra pendiente, con aquello que se estaba iniciando, con lo que estaba a punto de finalizarse, con lo que deseabas y estabas pendiente de un último toque. Cómo quedará la huella aún no marcada.

107)   En este país son muchos los ciudadanos puros, incorruptos e incorruptibles que, como si hubieran sido tocados y ungidos por el amojamado brazo de la santa de Ávila, libres de toda sospecha pudieran, con su arrogancia sin límites, tirar siempre la primera piedra contra el otro y su decoro.

108)   En esos largos y solitarios silencios a vueltas con el estilo, es donde el pintor y el escritor, tocados por la magia de la creación, suelen descubrir nuevos lenguajes, nuevos modos de interpretar una realidad que, en ocasiones, cercena lo cotidiano y nos deja perplejos, deshabitados, solos.

 109)   No acostumbro a buscar adhesiones. Siempre me he resistido al ejercicio del proselitismo. Incluso me he resistido a actuar en función de concitar apoyos. El respeto sí, he trabajado porque me lo concedieran y siempre he tratado de concedérselo a los demás. Pero hoy, ¿qué decirles?, me preocupa llegar a sentirme solo.  


                   [1]Citado por Octavio Paz en “El arco y la lira”

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo De este caminar

Una respuesta a “Pasan lentos los días 8

  1. Cecilio, qué razón tienes en cuanto a la técnica y el arte. El arte es un sentimiento, es algo que se lleva dentro y sale por donde puede y le dejan. He estado oyendo las últimas grabaciones de Johny Cash, cuando ya estaba muy enfermo y apenas tenía voz y, sin embargo, qué emoción hay en esa música, qué arte.

    Hablando de otra cosa, me alegro de ver que se han solucionado esos problemillas técnicos con el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s