Rafael Conte, maestro de lectores

Cecilio Fernández Bustos

Yo también me he entristecido al saber de la muerte, ayer en Madrid, de Rafael Conte. Conocí al crítico y al hombre al final de los años sesenta cuando yo dirigía la librería Cultart y él, junto a Andrés Amorós y el también llorado Alfonso Groso participaron en un ciclo de conferencias sobre la literatura latinoamericana.

         Desde aquellos primeros contactos y su asidua presencia por la librería hasta su partida a París, coincidí en repetidas ocasiones con Rafael y siempre escuche algún comentario lúcido sobre libros y autores. Por él supe que, además de García Márquez  y los otros autores del ‘boom’, en España había escritores como Juan Benet y principiantes que apuntaban cosas excelentes como José María Guelbenzu. O que habían existido escritores como Felipe Trigo. Su sabiduría, ya en aquellos tiempos (han pasado cuarenta años), era extensa y profunda.

         Después de Cultart, cuando regresó de París, también coincidí con el en varias ocasiones. Recuerdo una feria del libro, yo estaba en una caseta de la Librería Aguilar, cuando se paró ante los libros Rafael Conte. Nos saludamos y salí para estrecharle la mano y conversar con él, lo que hicimos sin que dejara de seguir mirando libros caseta tras caseta. Ante unos libros de la colección Austral de Espasa Calpe, buscaba para él algo que no recuerdo, tuvo tiempo de señalarme un libro, un autor, supongo que me diría si no lo has leído léelo. El libro  se titulaba España nervio a nervio y así fue como descubrí a Eugenio Noel, del que leí ese mismo día, como primicia, Gazpachada en una almazara de Yecla.

         He sido lector asiduo de sus crónicas y comentarios desde los tiempos de Informaciones y le seguí por El Sol, El País, ABC y de nuevo El País hasta el último muy reciente.   Hoy me reconozco deudor del magisterio de Rafael Conte. Desde aquí mi más sentido homenaje de respeto y gratitud.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Poetas y narradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s