Un relato de Alberto Bustos

‘Bonaire’ [i]

Un relato poético y romántico

de Alberto Bustos

 

 

 

         Acabo de releer Bonaire, relato escrito por Alberto Bustos hace unos tres años. Magnífico relato y, también, magnífico poema. El protagonista de este cuento grita su libertad, por fin lograda, ante el amor luminoso y brillante que sale a su encuentro. Espero que un personaje tan lúcido y humano no necesite en el futuro, si vuelve a rememorar el enigmático rito de la iniciación, mezclar sus lágrimas con la bebida —elocuente imagen— para elaborar un nuevo bebedizo mágico. Después de toda iniciación vuelve la calma y ya, sí, se puede caminar descalzo, pues, aparentemente, se conoce el camino

 

         Alberto Bustos se desliza por un tobogán en el que la subjetividad se disuelve en tiempo y transparencia. También melancolía: sí, melancolía de la sonrisa y la frágil huella nunca expresada con rotundidad. Y, sobre todo, hay en Bonaire, el personaje de la ficción, una tentativa personal por romper los lazos con un ser social divergente y oprimido; una liberación de toda condición impuesta (incluso de la supuesta condición humana y sus asuntos).

 

         Pero la iniciación no es una interrupción del tiempo, ni un leve transito por los claustros del dolor y la contemplación de formas religiosas. Puede que haya un giro insospechado en la invención de un espacio de ensoñación (tal vez un sueño) y en esa atmósfera sea propicia la orgía y la penitencia. Se da un fundido de luces y acordes musicales donde se deposita como pétalo singular la metáfora erótica: placer y muerte. Sin embargo, Bonaire agradece al amor su explícita manifestación porque le ha dado la vida.

 

         Estremecedora sinceridad ante el gran descubrimiento del amor como pasión y cárcel donde amanece, tras la sorpresa, el núcleo subversivo de toda coincidencia. Excelente relato. Esperamos tener la oportunidad de leer nuevas ofrendas y comprobar como Bonaire le da a la caza alcance.


[i] Alberto Bustos Plaza.- Banaire (inédito)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Poetas y narradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s