Un cuento de Luis Henares

Tejiendo y destejiendo variaciones

 

‘Papilas textuales’

de Luis Henares

 

 

 

Tic-Tac es un complot, una maquinación entre autores que se han reunido bajo las agujas del reloj para mover sus oscuros engranajes eliminando el tiempo, pervirtiéndolo o contándolo con la yema de los dedos.[1]

 

 

De ese recipiente que es la antología “TIC-TAC. Cuentos y poemas contra el tiempo”,  no al azar, sino señalándolo con la yema del dedo índice de mi mano derecha, he elegido el cuento firmado por Luis Henares cuyo título, Papilas textuales, me ha llamado la atención y me ha provocado a leerlo. Así, desde el más elemental inicio, el título, la historia se nos revela como un singular acierto. Se trata, pues, de un relato que estimula y sugestiona al lector.

 

         El cuento bebe la esencia de sus brillantes imágenes en el ámbito de las metamorfosis oníricas. Y de ahí el acierto principal: no olvidamos que siempre suele nacer algo importante de la materia de los sueños. Recuerdo el impacto que me produjo, cuando yo era aún muy niño, Dumbo, película de dibujos animados salida de la factoría Disney y de la pluma de Helen Aberson. El pequeño y esperpéntico elefantito se emborracha, por accidente claro está (aún no se llevaba lo del botellón) y empiezan a nacerle fantásticas imágenes que le aterran y confunden. Al protagonista de nuestro cuento le nacen múltiples objetos de la boca —un pedazo de mica, un arpa, una hermosa granada y otras muchas cosas que guarda como un tesoro— y he ahí una forma de erosión que borra el esfuerzo de los alumbramientos y la palabra (lo tengo en la punta de la lengua), al nombrarlos, da vida a los objetos y transustancia la cultura en técnica; y de su boca, como espejismo de la memoria, envuelto en la palabra, surge el prodigio.

 

         Es como si Luis Henares, igual que Gabriel García Márquez, se hubiera encontrado el mundo apenas sin inventar y conociera el hielo, el imán y el catalejo de la mano de otro Melquíades. Los objetos que engendra la palabra del personaje de esta historia no son alucinaciones, ¡menudo susto se lleva la Rancia cuando aparece el arpa!, son recreaciones apasionadas de esa enorme dificultad que nos asalta cuando tratamos de engarzar deseo y realidad. —Quiero la luna— dice Camus por boca de Calígula; sin embargo, sin quererlo,  se encontró con una muerte vulgar en un “idiota… accidente de automóvil”. Pero ¿eso qué importa?: yo también quiero… — ¡ay!, lo tengo en la punta de la lengua— 

 

         Aunque variando la geografía ocasional (colegio, domicilio, un atardecer violáceo) el cuento nos plantea una sola y hermosa situación: la perplejidad del protagonista ante el milagro de la palabra que, tras el esfuerzo ímprobo para nombrar, acaba iluminando una nueva realidad. Nuestro autor, no obstante la plasticidad formal o tal vez por ello, nos sorprende con un sutil toque de humor y elemental misterio o ambigüedad fantástica. En fin, acierto y vibración que nos convoca al esfuerzo de reconocer cualquier borroso objeto que tengamos en la punta de la lengua. Tal vez por ello, la mañana de la lectura, la bruma que nos cubría el torso resbalaba sobre el caparazón de Gregorio Samsa.


[1] Varios autores. TIC-TAC.- Cuentos y poemas contra el tiempo.- Ediciones Atlantis / Madrid, 2007

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Poetas y narradores

Una respuesta a “Un cuento de Luis Henares

  1. MariCarmen

    Cuando las palabras ya estan en la punta de la lengua, tienen el camino recorrido y solo les falta el último esfuerzo. Pero si las sientes revolotear y darse unas con otras dentro de la cabeza sin conseguir ordenarlas, entonces el milagro aun tardará.

    No conozco el cuento, pero tu comentario me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s