BAUTISTA 1907-2007

 

BAUTISTA 1907-2007

Centenario de Bautista Fernández[1]

 

 

Cecilio Fernández Bustos 

 

            Bautista Fernández López nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 8 de noviembre de 1907. El próximo año se cumplirá el centenario de su nacimiento. Era muy joven cuando se instaló en Aranjuez al principio de los años treinta del siglo pasado. Aquí vivió,  trabajó y creo su familia. Y fue en este lugar donde, deslumbrado por “la luz de esta cúpula que riegan / las transparentes brasas de la tarde”[2],  se hizo pintor.

 

            Aranjuez ha sido siempre un ámbito de especial singularidad para congregar el interés de las más diversa expresiones artísticas. La arquitectura y el urbanismo, la literatura y la plástica, la música y la jardinería han encontrado un eco singular en esta ciudad y entre sus gentes. Las luces de estas calles, de estas vegas y de estos jardines han tentado a magníficos pintores en todos los tiempos. En el Siglo XX Santiago Rusiñol —en estos momentos se conmemora el 75 aniversario de su muerte— trabajó intensamente a vueltas con la luz de los  pensiles ribereños y esto se conoce y recuerda bien entre nosotros donde ha quedado el eco de su memoria. Pero, además de este pintor nacido en Barcelona en 1861, otros grandes artistas entretuvieron su tiempo y desarrollaron su arte por estos lugares: el también catalán Alexandre de Riquer; el manchego —de Valdepeñas como Bautista— Gregorio Prieto; el sevillano Javier  de Winthuysen; y otro manchego, Benjamín Palencia, nacido en Barrax, Albacete.

 

            Todo el paisaje de Aranjuez y sus alrededores se posó en los inquietos ojos de Bautista. Pintó los jardines con su ritmo romántico y dulzón; la Flamenca gris y montaraz; la Junta de los Ríos cantada por poetas; Valdeguerra y sus olivos; Sotomayor y la nostalgia de sus caballerizas; Las Cárcavas; Oreja donde alienta el espíritu de Roma; Ontígola llena de sal como si el mar se hubiera acunado en su regazo.

 Río Tajo:- Camino de ‘La Rotura’ / Óleo sobre tabla (28X21 cm)

 

          Finalizaba 1979, el otoño ya era invierno y Bautista no se sentía joven ni estaba fuerte, en una sala improvisada y movido por el vértigo de mostrar sus últimos trabajos organizó una exposición. El frío que pasó durante la celebración de la muestra, en un local inhóspito, le provocó una pulmonía. Esta enfermedad le golpeó duro produciéndole un deterioro generalizado y, como consecuencia, le sobrevino la muerte el 28 de marzo de 1980.

 

            Siempre hemos pensado que es buena herencia moral el recuerdo de nuestros mayores. Para conmemorar el Centenario del nacimiento de Bautista y su vinculación con esta villa ribereña, su familia, con la  colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez, ha programado una exposición que tendrá lugar en marzo de 2007 en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

 

            La celebración del centenario del nacimiento de Bautista Fernández nos pone en relación directa con lo que era la vida cultural de Aranjuez en un periodo que abarca cuatro décadas —1940 / 1980— Fue en este espacio geográfico, en el ámbito cultural y sociológico de esta ciudad y en aquellos tiempos donde Bautista realizó su obra pictórica. Dada su dimensión localista no sería justo obviar el contexto en el que nuestro artista realiza su trabajo: Aranjuez y la sociedad ribereña. Durante aquel largo periodo que hemos indicado y que abarca cuarenta años de nuestra historia local, en el Sitio, como en toda España, se produjeron evidentes y profundos cambios. Aunque la obra de nuestro pintor está distribuida por toda la geografía de España y hay cuadros suyos en Francia, Inglaterra y Estados Unidos —en colecciones privadas—, no es menos cierto que su vinculación fundamental se enhebra en el tupido ámbito del tejido histórico local.  Y es aquí donde el suceso de la vida y de la obra de este artista puede percibirse como luminaria que, en este marco local, fue antorcha que provocó, concitó e iluminó vocaciones. De este modo estamos legitimados para recordarle y elevar el eco del homenaje a una figura que contribuyó a mantener entre nosotros la alegría de emocionarnos con la luz.

 

            Un homenaje es como una ritualización pero desprovista de magia y de misterio. La huella del paso de nuestro pintor por estas tierras tiene una dimensión de cercanía con todos aquellos que también pintaban —ya hechos o todavía en ciernes— en Aranjuez durante aquellos años que ya nos suenan a lejanía. Las sociedades son siempre un conjunto de hombres y mujeres, no una aglomeración ni una masa amorfa como diría Octavio Paz[3]. Bautista no estaba solo, otros labraban también en la hendidura que se iba abriendo a las luces en la pintura. Por esta razón debemos citar algunos nombres: Ángel Oliveras, Sixto Alberti, Manolo Saavedra, Julián Casado, Fernando Baquero, Luis Gómez Baquero y tantos otros que les precedieron o les han ido sucediendo con el paso del tiempo y entre los que no podemos dejar de mencionar a Blanca Prieto —  notable referencia a los años más cercanos— y, cómo no, a todos los componentes del CRAC (Colectivo Ribereño de Acción Cultural)  que, en 1982, ofrecieron el primer homenaje que recibiera Bautista organizándole una exposición notable.

 

            Han pasado 26 años desde que el pintor dejó nuestra compañía. Muchos han sido los amaneceres que han renovado la luz de nuestros cielos y los verdes y los oros y los bronces de nuestros campos y jardines. Para que el homenaje que queremos dedicarle tenga éxito, es necesaria la colaboración de los ribereños. A ellos dirigimos nuestra llamada los organizadores: queremos presentar una buena muestra de lo que pintó y queremos inventariar y catalogar su obra. Todos los apoyos que, por parte que los coleccionistas que adquirieron o han heredado de sus mayores los cuadros de nuestro pintor, se preste a la organización será una gran ayuda para realizar este trabajo. A todos anticipamos nuestro   reconocimiento y la gratitud de los familiares y amigos de Bautista.

 

 

[1] Artículo publicado en los semanarios ‘4 Esquinas’ e ‘Información al día” del 14 y 11 de julio de 2006  

[2] Guillermo Carnero.- Capricho en Aranjuez.- Dibujo de la muerte / Barcelona, 1971

[3] Octavio Paz.- Televisión: cultura y diversidad.- Acapulco, 1979


Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo De pintores y otros artistas

2 Respuestas a “BAUTISTA 1907-2007

  1. Teresa Ordinas

    Cecilio: leído lo que comentas de tu padre. ¡Pensar que tenemos en mi casa un cuadro suyo! Siempre he recordado la gran admiración que le tenía mi padre (por cierto, nacieron en el mismo año, y casi murieron a la vez: el mío, el año 81). Ya ves, cómo nos vuelve a tender puentes la vida, qué bonito, ¿no? El cuadro que se ve aquí me encanta. Y he visto también su autorretrato de 1943, precioso. He visto también la exposición que hizo el CRAC, a quienes, claro, conocía mucho: Casado, Saavedra…
    Habrá que seguir hablando de tanta cosa común.
    Un abrazo de nuevo, Teresa

    • cecibustos

      Teresa:
      Bautista, mi padre, fue un hombre sencillo, de estirpe rural y de acento urbano. Viajó lo que pudo y lo pintó todo. Cultivó la amistad y la exposición homenaje que se hizo en 2007, pese a los casi 30 años de su fallecimiento, concitó un gran interés entre los hijos de los que le conocieron. El recuerdo me dice que Bautista también fue amigo de tu padre y ese cuadro que conservéis en vuestra casa da testimonio de un tiempo en el que ambos fueron jóvenes.
      El cuadro que ves ahí, “Camino de La Rotura”, representa un camino por el que hemos transitado muchas veces las gentes de Aranjuez —y de Madrid— en busca del baño en el verano —La Rotura, El ‘gango’ del Americano—. Algunos también lo hemos utilizado para buscar espárragos ‘trigueros’ en primavera. Lo hemos recorrido a pie y en bicicleta, pero hoy se hace en coche y el camino ha perdido mucho de su atractivo y de su vegetación.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso,
      Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s