DE OJOS ENAMORADOS

 

 

   

DE OJOS ENAMORADOS

Imágenes y Miradas

Exposición de fotografías de Pepe Ortiga

Madrid, junio de 2005

 

 

                                                                       La mirada es quien crea,

                                                                       Por el amor, el mundo,

                                                                       Luis Cernuda

 

 

             Ayer mismo, sin ir más lejos, explicándome cómo la presencia de un brazo que –“…estando ya no estaba”[1]–, vestido de blanco, era la razón y el porqué de una imagen, me decía –Cecilio, si quieres acertar, debes disparar antes de ver la fotografía. Si esperas a verla, ya la has perdido– Y es cierto lo que dijo mi amigo, Pepe Ortiga, estoy de acuerdo con él y también con Luis Cernuda cuando afirma: Todo lo que es hermoso tiene su instante, y pasa. Mirar y ver: he ahí todo el misterio y el milagro de la fotografía.

            Y sí, fue ayer cuando Pepe Ortiga, el marinero mago de Alcorcón, inauguró en Madrid[2] la exposición de una hermosa, abundante y clara colección de imágenes fotográficas extraídas de la múltiple retina de su mirar y de su cámara. Sabiduría, técnica y, sobre todo, mirada y sensibilidad. Ya lo dijo Antonio Machado: El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve.

            De nuevo Pepe Ortiga nos sorprende. No debería extrañarnos: Pepe es siempre sorpresa, permanente estado de transformación como ese paisaje de dunas en movimiento que su deseo de aventura ha fotografiado en África. Mas tornemos a la sorpresa: hace de esto ocho años, en el Centro Cultural  Buero Vallejo de Alcorcón, nuestro poeta realizó una magnífica exposición del más radical ‘arte póvere’, con un conjunto de obras plásticas realizadas con desechos urbanos. Hoy, seguimos en la sorpresa, fiel a su búsqueda del palpitar humano sobre esta tierra dolorida, encuentra y nos obsequia con un conjunto de imágenes, puras por lo auténticas, de unos hombres y unas mujeres que aún se aferran al grito de libertad más allá de toda servidumbre al dios tecnología. Y, ahí, en ese encuentro, surge la luz de una mirada de ojos limpios, que son porque nos ven y han entrecruzado sus miradas con la de Pepe Ortiga. Y es que, nuestro fotógrafo, rescata y acaricia esas miradas para ofrecernos el homenaje de una doble visión: la suya que mira y la de los retratados que nos miran; y, porque nos miran, nos ofrecen la posibilidad de que nuestros ojos sean y puedan ver, más que mera geografía, ese mundo, también habitado por el hombre, al que aún, tú y yo, no hemos llegado.     

            A veces, cuando intentamos la crítica, corremos el riesgo de acceder a la más radical estupidez. Queremos explicar desde fuera algo que el sol de la realidad está revelándonos desde dentro. Y, claro está, buscando la razón metafísica en la mayoría de las ocasiones nos perdemos en consideraciones simplistas. No somos conscientes de que el viajero, en esta ocasión, ha sido Pepe Ortiga y que su viaje no ha sido un viaje alrededor de sí mismo; y su mirada ha transcendido el ámbito de la razón con un impulso pasional de enamorado. Las imágenes de esta exposición han obviado, conscientemente, todo atisbo de literatura que cuenta, dice, conduce la mirada del espectador: no, el autor nos ha dejada en libertad, como libre fue él cuando atrapó cada instante con la levedad de su mirada, libres somos nosotros moviéndonos por la sala de exposición sin ningún carril ni indicación que nos diga –mira aquí– Por esta razón y, sobre todo, por la oferta de estas imágenes auténticas y bellas debemos rendir nuestra más sentida admiración a el artista y a su obra.

 

[1] Luis Cernuda

[2] DEVIAJE.- Serrano, 41


About these ads

1 comentario

Archivado bajo De pintores y otros artistas

Una respuesta a “DE OJOS ENAMORADOS

  1. Jose Ortiga

    Captas mejor que yo la vida de mis fotos ,tienes toda la razon . Una frase mía es…. que me gustan las fotos con vida ,no me dicen nada los paiajes por muy bonitos que sean .
    ¿que tengo que hacer para inscribir algun cuento corto en un blog ………mejor no ,si ya los tengo leidos, nada, nada,…. no he dicho nada.
    Besos
    Yo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s